AUTOMÓVILES
Soria compra la mitad de sus coches nuevos híbridos, eléctricos o de gas
Los diésel se estancan por completo y los gasolina crecen por debajo de la media en los dos primeros meses del año, con un 44% más de ventas en general gracias a los 'nuevos' motores
Comprar un coche nuevo es una decisión muy meditada. Si hace 10 ó 15 había que preguntarse si diésel o gasolina, ahora nuevas alternativas como híbridos, eléctricos o de gas (GLP) cobran cada vez más peso. Sea por las presiones legislativas, sea por la oferta de las marcas, sea por las cuentas que cada cual se echa, la realidad ha cambiado. Se están recuperando ventas tras un 2022 malo, pero no se distribuyen como antes.
En los dos primeros meses del año, sólo la mitad de los coches nuevos comprados en Soria son de gasóleo o gasolina sin otras tecnologías asociadas. La otra mitad de las ventas, aproximadamente, es ya para híbridos y en menor medida para eléctricos puros o de GLP. Los datos los ofrecen las asociaciones profesionales Anfac, Faconauto y Ganvam en base a las matriculaciones que al fin y al cabo venden ellos mismos.
En términos generales, los coches nuevos en Soria dejan signos de recuperación tras unos años marcados por pandemias, crisis, falta de materias primas y otros factores. En enero y febrero de 2022, cuando los efectos de la guerra de Ucrania aún no eran tan perceptibles, en Soria se matricularon 101 turismos y todoterrenos nuevos. Este año los dos primeros meses han dejado 146 ventas, con un incremento del 44,55%.
Pero dentro de esta evolución positiva hay sorpresas. Por ejemplo, los coches puramente diésel no han subido absolutamente nada en cuanto a ventas. Se habían vendido 22 en los dos primeros meses de 2022, se han vendido otros tantos desde Año Nuevo de 2023 hasta este martes. El incremento de ventas los ha dejado de lado y ya sólo suponen un 15.07% de las matriculaciones cuando hace unos años eran más de la mitad.
En el caso de los coches sólo con motor de gasolina, entre enero y febrero se han vendido 53, un 26,29% más que en el mismo período del año pasado y 18 puntos por debajo de la subida de ventas en general. La cuota de mercado es del 36,3%, esto es, uno de cada tres matriculados.
¿Qué tira de la estadística de ventas de coches nuevos? De forma destacada, el capítulo de híbridos. Se han vendido 55 coches nuevos como motor diésel o gasolina apoyado por uno eléctrico, por ejemplo dos veces y media más que los diésel puros. La subida respecto al mismo período del año anterior, cuando se facturaron 29 unidades, se acerca al 90%. En el conjunto de Castilla y León no llega al 44%, con lo cual Soria duplica el ritmo de crecimiento de los híbridos. Y ya son casi dos de cada cinco coches vendidos.
Los coches puramente eléctricos, por su parte, crecen por debajo del porcentaje general... pero además moviéndose en cifras muy bajas. Sin entrar a desgranar los factores, no convencen. Entre enero y febrero de 2023 en Soria se vendieron ocho por los seis de los mismos meses en 2022. Sí, la subida porcentual es del 33%, pero realmente son sólo dos coches más. Sólo una de cada 18 ventas de turismos o todoterrenos nuevos es de un eléctrico.
Finalmente, los coches movidos por gas como combustible también facturan en Soria ocho unidades en este inicio de año, las mismas que las de los eléctricos. Sin embargo, venían de vender sólo dos entre enero y febrero de 2022, con lo cual el incremento porcentual es bastante más significativo. Junto con los coches híbridos, son los que ganan el favor de los compradores sorianos; los gasolina se venden más, pero no llegan a crecer al ritmo del mercado; los eléctricos siguen en valores testimoniales; y los diésel caen en picado. Nuevos tiempos, nuevas opciones, nuevos acuerdos en los concesionarios.