Soria ha estado en el fondo del mar. También ha sido isla con dinosaurios, como la de 'Parque Jurásico' pero sin humanos. Ha estado en el interior del supercontinente Pangea, pudiendo llegar de Almazán a Canadá a pie. Y, cuando los grandes saurios se extinguieron, estaba rodeada de mares interiores.
La herramienta dinosaurpictures.org permite seguir la evolución de las placas tectónicas a lo largo de millones de años y, una vez ubicado un punto actual, muestra cómo se ha ido moviendo. En el caso de Soria, los fósiles muestran que no va desencaminado. Conchas, trilobites o incluso una tortuga marina en la Sierra de Cabrejas son algunos de los hallazgos que demuestran que no siempre se ha sido tierra de pinar y cereal, de río joven y meseta. De hecho, no siempre se ha sido tierra.
En esta galería de fotos, emprendemos un viaje que comienza hace 750 millones de años, una ápoca en la que en siquiera está muy seguro dónde estaba Soria y ser unicelular ya era un hito en un planeta inhóspito. Finaliza con la aparición de los primeros homínidos, hace 20 millones de años y con una fisonomía terrestre bastante más parecida a la actual. Esta es Soria atravesando millones de años.
Aparición de las primeras algas verdes, hace 750 millones de años. Se desconoce por dónde 'andaba' Soria.
Aparición del supercontinente Pannotia hace 600 millones de años, con Soria prácticamente en la línea de costa.
Los primeros animales con concha aparecieron hace 540 millones de años y Soria estaba sumergida bajo el océano.
Hace 470 millones de años Soria había vuelto a emerger, momento en el que aparecieron los primeros corales y vertebrados.
Soria era apenas una isla en medio de la inmensidad del océano que cubría Europa cuando aparecieron las primeras plantas y los primeros animales terrestres, hace 430 millones de años.
Cuando surgieron los primeros primeros insectos, hace 400 millones de años, Soria seguía formando parte de un archipiélago.
Las tierras emergieron a tiempo para que Soria formase parte del continente hace 300 millones de años, con la aparición de los primeros reptiles.
En el Triásico, hace 240 millones de años, el mar estaba aún más lejos de Soria. El supercontinente Pangea (toda la tierra) y el océano Panthalassa (todos los mares) eran reconocibles.
Hace 220 millones de años surgieron los primeros dinosaurios. El Sistema Ibérico (hoy Urbión o el Moncayo) ya sobresalían en lo que hoy es Soria. El central, en el sur de la provincia, para hacer submarinismo.
El Jurásico, hace 170 millones de años, evoca indefectiblemente a los dinosaurios. Soria ya les ofrecía terreno y entre la Cornisa Cantábrica y el sur de Castilla y León la tierra emergía.
Las primeras flores surgieron hace 120 millones de años. Para entonces la Tierra al sur de Soria era más abundante, pero lo que hoy es el mar Cantábrico estaba más cerca por el norte.
El Cretácico dejó inundado del valle del Ebro hacia el este, con lo cual comarcas como el Moncayo o Campo de Gómara eran prácticamente la costa de Soria. Han pasado 105 millones de años.
Los dinoasurios se extinguieron hace 66 millones de años según la mayor parte de las teorías. Para entonces, Soria estaba rodeada de lagos y mares interiores.
Los primeros primates aparecieron hace 35 millones de años y la Tierra ya tenía una configuración muy parecida a la actual. Soria estaba 'en su sitio', aunque Dinamarca por ejemplo estaba sumergida e Italia estaba un tanto 'desmejorada'.
Han pasado 20 millones de años de la aparición de los primeros homínidos. El Reino Unido era parte del continente, la faltaban algunas tierras por emerger a Italia o Rusia... Pero la península Ibérica y por tanto Soria ya han variado poco desde entonces.