Cuando Soria fue una isla en tiempo de los dinosaurios
La herramienta dinosaurpictures.org permite seguir la evolución de Soria con el movimiento de las placas tectónicas, desde que era el fondo del mar hasta sus etapas como parte de una isla o cuando se podía ir de Urbión a Canadá a pie
Lo que hoy conocemos como Soria ha sido una tierra con mucho meneo. La provincia se ubicó en el fondo del mar; formó parte de una isla en tiempos de dinosaurios; se 'incrustó' en Pangea, permitiendo caminar hasta Estados Unidos como hoy se recorre el Camino del Cid; estuvo rodeada de enormes lagos cuando a los grandes saurios les llegó su hora; o estuvo muy cerca de la costa que después se conocería como Mediterránea.
La herramienta dinosaurpictures.org permite seguir la evolución de las placas tectónicas a lo largo de millones de años y, una vez ubicado un punto actual, muestra cómo se ha ido moviendo. En el caso de Soria cuesta creer que antes de ser una tierra atractiva para el montañismo lo hubiese sido para el buceo en agua salada; o que el Moncayo y Urbión son millones de años más viejos que por ejemplo la Sierra Ministra del sur. Los fósiles hallados en Soria muestran que la aplicación no va desencaminada. Conchas, trilobites o incluso una tortuga marina en la Sierra de Cabrejas son algunos de los hallazgos que demuestran que no siempre se ha sido tierra.
La página comienza hace 750 millones de años, con lo que considera aparición de las primeras algas verdes, posiblemente el comienzo del aprovechamiento de la luz solar. Para aquel entonces, no se tiene muy claro por dónde andaba Soria. El siguiente paso, hace 600 millones de años, comienza ya a ubicar la provincia en el mapa. Fue en la costa del supercontinente Pannotia, al borde de lo que parecía un gigantesco desierto dado que aún no habían surgido las plantas. Desde entonces, paso a paso, muestra como se llegó a la aparición de los primeros primates y después de los homínidos. Aquí estaba Soria conforme atravesaba millones de años según Dinosaur Pictures: