AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Soria eleva el remanente a 20M€ con el impulso del CPD y ayudas europeas
Unos ingresos «de récord» con 10 millones más permiten rebajar la deuda casi cinco puntos hasta los 24,7 millones en la liquidación de 2022
Unos ingresos «de récord» en 2022, como destacó el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, colocan al Ayuntamiento de la capital en indicadores «muy positivos» a la hora de la liquidación presupuestaria, con un resultado favorable de 8,17 millones de euros, «todavía más positivo si se compara con los menos 2,7 millones de un año antes», dijo Muñoz, que lo justificó por la compra del palacio de Alcántara.
Unos ingresos que crecieron en más de diez millones, impulsados sobre todo por las ayudas europeas, 1,5 millones de fondos del Estado, los compensatorios del temporal Filomena, 5,9 millones, y por el impuesto de construcciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), de 1,7 millones, así como un aumento de 1,2 millones de licencias urbanísticas por este proyecto del Gobierno en la capital. Todo ello ha hecho que aumente el remanente de tesorería hasta los 20 millones limpios ya, además de rebajar la deuda al 54,4%, cinco puntos menos que un año antes.
El porcentaje de ejecución del presupuesto de 2022, según la liquidación de la que se dio cuenta ayer a la Comisión de Hacienda, fue del 70% en el caso de los ingresos, y del 80% en gastos, «muy parecido al de años anteriores», afirmó el concejal.
En cuanto a las inversiones, la ejecución presupuestaria en fase de obligación reconocida fue de 7,3 millones, un 26%, «un porcentaje algo bajo porque se han incluido las nuevas inversiones de fondos europeos, que hacen crecer las expectativas pero bajar la ejecución habitual que ronda el 40%», matizó Muñoz, quien enumeró aquellos proyectos en marcha como las obras en Santa Clara, el castillo, la Arboleda, Cinco Villas, el asfaltado y pavimentación, las pistas deportivas en Los Royales, en el polígono de Las Casas, instalación eléctrica en la plaza de toros, actuaciones en parques infantiles, y en los polideportivos de La Juventud y San Andrés.
La ejecución en fase de gasto autorizado es del 58,5%, que son 16,4 millones, y del 52,4% en las inversiones ya comprometidas, 14,7 millones.
De este modo, los ingresos que tuvo el Ayuntamiento en 2022 ascendieron a 55,7 millones de euros, con unos ingresos corrientes de 3,8 millones, y los gastos sumaron 4,7 millones, con una rebaja de 1,6 millones en comparación con 2021. Las arcas del Ayuntamiento dejaron de ingresar en torno a un millón de euros por el freno a las plusvalías derivadas de la venta de viviendas, una cifra que ronda los tres millones en Soria. Pero este año se corregirá y la previsión estimada es que la recaudación por este concepto pase de los 3,5 millones de euros. Los coeficientes se autorizaron ayer en la Comisión de Hacienda y dado que la vigencia para poder liquidar es de cuatro años, el Ayuntamiento espera comenzar ya con los del pasado ejercicio, matizó el concejal.
En 2022 también se impulsó la construcción por lo que el impuesto correspondiente fue de dos millones, a lo que hay que sumar igualmente un aumento de los fondos de compensación del Gobierno y de los llegados de la Junta de Castilla y León.
Los ingresos de récord dejan un remanente de tesorería de 25,8 millones, que una vez ajustado con los deudores de dudoso cobro, que supone unos seis millones, queda unos 20 millones, «una cifra muy considerable que permite financiar sin recurrir a financiación externa», indicó Muñoz. En concreto se trata de 11,4 millones de financiación afectada, es decir, que ya están comprometidos, y otros 9,2 para gasto general, que eso es lo que el Ayuntamiento podrá destinar a otras partidas, aún por definir.
Como resultado de todo ello, el ahorro neto, es decir, la diferencia entre ingresos corrientes y obligaciones reconocidas, es de 4,8 millones. Hasta que no se apruebe la cuenta general no será posible determinar el resultado final pero «se prevé superávit en este 2022», avanzó el responsable de Hacienda.
Importante es para el Consistorio la reducción de la deuda, actualmente de 23,7 millones de euros la financiera y un millón más la no financiera (desde 2008 debe al Gobierno central fondos del plan Avanza y Reindus). Por lo tanto, la deuda baja al 54,4%, cinco puntos menos que hace un año (59,5). «Nos acercaríamos al 50% que los servicios económicos dicen que es lo adecuado para financiar proyectos a largo plazo». Muñoz ensalzó la labor realizada por el equipo de Gobierno frente a las críticas de la oposición. «El tiempo nos da la razón, en 2016 la deuda era de 31 millones, estaba en el 86%», recordó.
El responsable de Hacienda avanzó que el Ayuntamiento está estudiando cómo «reajustar» los 23 millones de los préstamos ante la subida tan abultada de los tipos de interés, planteando la posibilidad de acudir al tipo fijo en lugar del variable que tiene actualmente. «Eran 70.000 euros lo que nos costaba al año y ahora con la revisión prevemos que llegue a 700.000 euros», indicó sobre créditos, aunque indicó que también están recibiendo ofertas de rentabilidad por el dinero en los bancos, «y algo se mitigará».
En cuanto a los gastos del Consistorio, aunque el capítulo de personal es invariable, el corriente se elevó un 16% respecto al año anterior, al retomar las actividades que no se realizaron por culpa del covid, además de afrontar el incremento del precio de la energía y también de los servicios sociales.