Heraldo-Diario de Soria

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La polémica Ferrovial tiene la mejor propuesta técnica para ejecutar las travesías de Soria

El Mitma prevé que las obras comiencen en el mes de julio

Avenida de Valladolid, una de las travesías.-HDS

Avenida de Valladolid, una de las travesías.-HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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Cuenta atrás para el comienzo de la primera fase de la actuación integral en las travesías de la ciudad de Soria. Los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya han iniciado el examen de las 13 ofertas presentadas. La empresa con mejor puntuación técnica, según la información oficial, es la multinacional Ferrovial, centro de la polémica estos últimos días tras anunciar su traslado a Holanda. Si finalmente resulta adjudicataria, sería la primera obra pública que logra el gigante de la construcción tras el anuncio del traslado.  

Hace justo una semana, Ferrovial, una de las empresas más importantes del país, anunció la decisión de trasladar su sede social hasta Países Bajos. El anuncio desató una oleada de críticas por parte del Gobierno, tanto desde  la parte del PSOE como la de Podemos. Entre otras cuestiones, se recordó las importantes obras públicas que habían posibilitado el crecimiento de Ferrovial o las ayudas recibidas en las épocas de crisis como durante el covid. Con la polémica aún en ebullición, el gigante de la construcción podría recibir en breves fechas un nuevo encargo público, la modernización de las travesías de Soria. Sería una de las primeras adjudicaciones que recibiría Ferrovial, si no la primera, desde el anuncio de su marcha. 

Los técnicos de la Dirección General de Carreteras, departamento vinculado al Mitma, ya están evaluando las trece ofertas presentadas a la primera fase de la reforma de las travesías de la ciudad de Soria. Ya se ha procedido a una primera evaluación técnica y a la apertura del sobre con las propuestas económicas de cada una de las licitadoras. Ferrovial se posiciona como una de las empresas concursantes que más posibilidades tiene de hacerse con las obras ya que su propuesta técnica es la mejor valorada y su propuesta económica también es de las mejores, según la información oficial publicada en la Plataforma de la Contratación.

Ferrovial ha presentado una propuesta muy completa, al menos, eso se traduce analizando la puntuación recibida en la ponderación realizada por los técnicos del Mitma. Ferrovial encabeza el listado con una valoración de 86,25 que se traduce en una puntuación total -valoración ponderada- de 100 puntos, según el listado publicado por el propio ministerio.

Los criterios medibles son la memoria, el programa de trabajo y los plazos, el plan de calidad, las actuaciones medioambientales, los aspectos de seguridad y salud, la tecnología propuesta y la minimización del impacto en los usuarios. Tal y como está referido, la suma de los seis criterios da a Ferrovial una puntuación de 86,25 que se convierte en 100 en la valoración ponderada. La segunda empresa, en función de la puntuación obtenida es OHL -que está ejecutando las obras de la depuradora- que suma en valoración ponderada 99,56. Es decir, están prácticamente empatados. No obstante, la oferta económica de OHL asciende a 10,6 millones de euros -sin impuesto- mientras que la de Ferrovial es de 9,75, es decir, casi un millón de 'ahorro' a las arcas públicas. Hay otras dos propuestas que se acercan a la 'nota' de Ferrovial, Sorigue (99,12) y Construcciones y Obras Llorente (98,25), pero también en ambos casos sus propuestas económicas se sitúan por encima de los 10 millones, concretamente, 10,6 y 10,49 respectivamente.

En cuanto a las empresas que mejoran económicamente la propuesta de Ferrovial (9,75 millones), cabe destacar que son tres. Se trata de Obras Públicas y Regadíos que tiene un presupuesto de 9,17, Seranco con 9,07 millones y ASCH con 9,63.  No obstante, en los tres casos se trata de propuestas que en la puntuación técnica quedan muy alejadas de las condiciones que aporta Ferrovial. Obras Públicas y Regadíos obtiene una valoración ponderada de 90,35, Seranco se queda en 86,40 y ASCH en 79,39, todas lejos del 100 obtenido por la oferta de Ferrovial

En cuestión de días, o semanas, los técnicos del Mitma procederán a activar los mecanismos para la  adjudicación de la obra y en ese momento se conocerá si Ferrovial es la elegida o no. El concurso avanzará de manera ágil porque la intención del ministerio es que las obras puedan comenzar el próximo mes de julio, es decir, en unos cuatro meses, teniendo en cuenta que aún restan diversos procesos administrativos hasta que puedan iniciarse los trabajos. 

Esta primera fase del proyecto actuará en el gran eje entre Eduardo Saavedra y Avenida de Valladolid y entre otras cuestiones, eliminará el paso subterráneo de Eduardo Saavedra. El plazo de ejecución, una vez empiecen las obras, es de 22 meses, es decir, prácticamente dos años. 

Hay que recordar que el proyecto de travesías contempla una inversión por encima de los 26 millones de euros y se desarrollará en 3 fases. Además de la intervención ya licitada, para acondicionar el tramo entre el hospital Virgen del Mirón hasta el Duero el Gobierno cifra el presupuesto de licitación en 10,2 millones. A partir de ahí se prevé un gasto de 1,1 millones que irán destinados a la rehabilitación del Puente de Piedra.

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