CAPITAL
El Festival de las Ánimas alcanza el sello de Interés Turístico Regional
La Asociación desvela que de manera «oficiosa» han conocido que el ciclo tiene el visto bueno para la declaración, aunque está pendiente de la ratificación de firma
El Festival de las Ánimas alcanza la categoría de Interés Turístico Regional. El reconocimiento no está remachado, pero de manera «oficiosa» la organización conoce que todo está listo para que sea así. El ciclo de otoño «tiene ya su declaración», explicó ayer, Ernesto López, por parte de la Asociación de Amigos de las Ánimas. «No es oficial», pues falta el trámite de la firma, pero «sí» se puede dar por hecho teniendo en cuenta las «conversaciones con los técnicos de la Junta». Y es que son varios años desde que se lanzó y trabajó la idea de conseguir la declaración. Con la firma culminarán «cuatro años de lucha y de preguntas», explicó López. El Festival prepara ya el salto a la garantía nacional.
El mismo paso que se ha dado con la Junta se prepara para el Estado, un «Interés Turístico Nacional» con el que figurar en la agenda española. Del mismo modo que el sello regional hará que el Festival conste en las oficinas de turismo de la Comunidad Autónoma.
«Ya sabíamos que era de interés turístico», explicó el representante de la Asociación, que ayer refirió a los medios algunas novedades del Festival, acompañado del portavoz del equipo municipal de Gobierno, Javier Muñoz. Se refería López a las altas cifras de visitantes que registra la capital en los últimos compases de octubre, coincidiendo con el ciclo centrado en la leyenda becqueriana y que culmina el 1 de noviembre con la Noche de las Ánimas. Las lecturas y desfiles y otros eventos sin duda contribuyen a que Soria haya cubierto en los últimos años un 100% de ocupación hotelera.
Las actividades cuentan con gran «aceptación tanto del público como de la crítica», señaló por su parte Muñoz, quien agradeció a la Asociación su trabajo «día a día». El Festival «es uno de los eventos culturales más importantes» de la capital y «ha traspasado fronteras».
La concesión oficiosa de la categoría de Interés Turístico Regional fue la sorpresa (hasta el Ayuntamiento desconocía la buena marcha del expediente) de una rueda de prensa convocada para anunciar el lanzamiento del X Concurso de Relato Corto de Terror y Fantasía. Los interesados pueden hacer llegar sus obras hasta la medianoche del 30 de septiembre. Las bases ya se encuentran disponibles en la página web del Festival (festivaldelasanimas.com).
La convocatoria mantiene las tres categorías para participar: infantil, juvenil y adulto. La última está muy asentada y se ha caracterizado por el «éxito» de relatos a concurso. La organización confía en que este buen resultado se «contagie» a las otras dos categorías.
El Concurso de Relato Corto de Terror y Fantasía ha reunido durante estos años más de 3.000 obras que «nos han acompañado». La idea es que las creaciones más talentosas pasen a formar parte de una publicación, un libro que «ya estamos preparando», indicó el representante de la Asociación.
El X Concurso premia con 300 euros las mejores narraciones en cada una de las opciones por edades. Eso sí, en la infantil y juvenil el importe tiene que destinarse a material escolar. En la anterior edición llegaron historias cortas de autores de 22 países.
La Asociación de Amigos de las Ánimas mantiene una de sus actividades estrella de los últimos tiempos: el ‘escape room’. La «avalancha» interesados hizo que no sólo se prolongara más allá del Festival de otoño, sino que llegue hasta bien entrado 2023. Hasta el 22 de mayo es posible inscribirse en los «huecos» que quedan por cubrir con el fin de pasar «una hora de terror». Por su parte, la página web del ciclo también se pone al día en su presentación. La organización trabaja en ello y en que puede tener una versión en otro idioma.