DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Soria se manifiesta por las mujeres al grito de ‘aquí estamos las feministas’
Más de 1.200 personas claman por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres
Al grito de «aquí estamos las feministas», la manifestación de sorianos que ayer reivindicó la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres concitó a más de 1.200 personas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. En un ambiente festivo animado por el ritmo de la batucada, el Consejo de la Mujer de Soria encabezó la marcha, arropado por decenas de carteles con mensajes en pro de una sociedad más justa e igualitaria. Frases como «el consentimiento no se toca», «no es no, si quieres flexibilidad apúntate a yoga», «ni un paso atrás en igualdad» o «la desigualdad es mucho más violencia que cualquier protesta», condensaron el sentir del millar largo de participantes en la manifestación, que partió de la plaza Mayor y discurrió por el centro de la ciudad. «Ante el avance del fascismo, responde el feminismo», rezaba la segunda pancarta de la marcha, en la que también los sindicatos estuvieron presentes –«queremos empleo, trabajo nos sobra»–, al igual que algunos representantes políticos.
Asimismo, durante todo el día un photocall, organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres, permitió evidenciar las reivindicaciones, como la instalación artística La red, fruto de la colaboración entre la Asociación Antígona y la Escuela de artes.
En cuanto a los actos en la provincia, la Diputación clausuró ayer el Programa itinerante de Desarrollo Comunitario Dipsori@ Mujeres y Mundo Rural, en Quintana Redonda, poniendo fin a la exposición fotografías Heroicas II. «El departamento de Servicios Sociales en el Área de Igualdad trabaja en el fuerte compromiso de contribuir a una sociedad más igualitaria como principio básico para seguir avanzando como sociedad democrática», señalan desde la institución. En varios Ceas se realizaron actividades y se leyeron declaraciones institucionales a favor de la igualdad.
En el Campus Universitario, el vicerrector, Jose Luís Ruíz Zapatero, leyó un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. También se realizó una conferencia sobre la igualdad y un taller de creación de mensajes igualitarios para el 8M, además de exposición de los proyectos de aprendizaje sobre Mujer y Deporte desarrollado por el alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT se concentraron de manera conjunta por la mañana y manifestaron su objetivo prioritario del logro de la igualdad efectiva, especialmente en el ámbito laboral, «por ello nos comprometemos a través de nuestras acciones cada día para alcanzarla», destacaron.
CSIF se sumó con el lema ‘Ni un paso atrás’, realizando concentraciones delante de todas sus sedes de la Castilla y León, con la lectura de un manifiesto. «Seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres», subraya el sindicato.
VIOGÉN
Por otro lado, María Teresa Lerma tomó ayer posesión de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno. La soriana ha trabajado hasta ahora en la Oficina Territorial de Trabajo de Soria como técnico de prevención de riesgos y en la División de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. En el primer encuentro de trabajo con el subdelegado, Miguel Latorre, revisaron el informe de febrero) publicado por el Ministerio del Interior acerca del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). A 28 de febrero, se contabilizaban 170 casos activos, de los cuales ocho tienen un nivel de riesgo medio, 48 de riesgo bajo y 114 de riesgo no apreciado.
Asimismo, el Grupo Popular en el Ayuntamiento lamenta el retroceso en los derechos de la mujer tras la aprobación de la ley del Sólo sí es sí.