Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El alcalde de Soria pide no «dispersar el tiro» y «centrarnos» en la Soria-Castejón

Martínez centra el debate ferroviario en las líneas de Navarra y Torralba y rechaza  «correr detrás de una liebre de trapo» en torno a la Red Transeuropea de Transporte

Linea Soria - Castejón a la altura de Aldealpozo. HDS

Linea Soria - Castejón a la altura de Aldealpozo. HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Es un momento hora para que, lejos de dispersar el tiro, centremos los esfuerzos de cada una de las administraciones en la necesidad de reapertura de esa línea». El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se refirió así a las expectativas del ferrocarril a Castejón, un recorrido en el que «vamos a intentar centrarnos» ya que, en combinación con la Soria-Torralba, puede «posicionar» a Soria en un espacio «preferente». Martínez rechazó con este argumento el debate que se está produciendo sobre la ausencia de inclusión de Soria en la Red Transeuropea de Transportes y las voces (FOES o Soria Ya, por ejemplo), que lamentan esta omisión en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Para el alcalde, lo importante ahora es que se acabe la modernización del trayecto a Madrid y que fructifique la viabilidad de volver al servicio, modernizada con otro trazado, de la Soria-Castejón.

«Vamos a ir paso a paso, vamos a conseguir lo que estamos consiguiendo, esos casi 90 millones de euros de la modernización de Torralba y vamos a plantearnos la conexión con Castejón, porque a través de la conexión con Castejón y a través de la conexión con Torralba Soria va a estar dentro de los grandes ejes de transporte de mercancías y de pasajeros», con opción de enlazar con el AVE en los dos extremos. Y «a partir de ahí creo que tenemos que ser mucho más honestos en los planteamientos y dejarnos de brindis al sol» en relación a unas infraestructuras ferroviarias de cuyos grandes corredores Soria no sólo ha estado «fuera» históricamente, sino también «fuera» de las líneas «prioritarias». El alcalde pidió que, en este sentido, «seamos más justos y más honestos».

En estos momentos, un estudio de viabilidad en marcha determina las condiciones de reapertura de la unión con Navarra. «Precisamente la conexión con Castejón» ha sido «propuesto por el Gobierno de España como uno de los ejes prioritarios a la Unión Europea».

«Plantear la inclusión de Soria dentro de los grandes corredores de los que hemos estado excluidos, no ahora, sino desde los orígenes, creo que es hacernos trampas al solitario y correr detrás de una liebre de trapo que creo que no nos corresponde», manifestó Martínez.

Los «dos objetivos claros» pasan por el fin de la modernización (en plena obra) de la Soria-Torralba y la puesta en funcionamiento de la línea a Castejón, fines que algunos entendían como «inviables hace muy poco tiempo». Ahora «parece que nos hemos animado y pedimos los corredores transeuropeos».

tracking