EDUCACIÓN
La continuidad de la plaza para los de 2 a 3 años llega al Procurador
Los padres critican que igual tengan que cambiar de colegio a partir de 4 años
Los progenitores de los alumnos que están matriculados en aula de dos años del colegio público Los Doce Linajes han puesto en conocimiento del Procurador del Común su preocupación por que la Consejería de Educación no les garantiza la plaza en el centro, alegando el principio de igualdad con respecto al resto de familias a la hora de entrar en el segundo ciclo de Educación Infantil, de tres a seis años.
En el documento, registrado como queja número 245/2023, ponen de manifiesto que en todo momento se les «aseguró el derecho de permanencia en el centro para los próximos cursos escolares», de modo que una vez que entraran en el aula de dos años (el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil) ya tenían la plaza para luego iniciar el segundo ciclo, ya que hasta ahora era donde se realizaba el proceso de admisión. De hecho, tuvieron que pasar por los mismos trámites, presentando la solicitud en tiempo y forma y con las mismas condiciones que el resto de la siguiente etapa educativa, por lo que se sienten «engañados».
Señalan que a su pesar cambiaron a sus hijos de las escuelas infantiles de la Junta donde estaban matriculados para empezar el curso porque que se les garantizó el derecho de permanencia. «Ya fuimos baremados entonces por un error suyo».
Y es que si no superan el nuevo proceso de admisión los que se queden fuera tendrán que marcharse a otro centro, el tercero en muchos casos para estos pequeños de dos años, con los correspondientes periodos de adaptación y lo que todo ello conlleva. Por ello, creen que la continuidad en el mismo centro es un derecho del alumno, por su propio bienestar, «más aún en estas edades tan tempranas, donde son tan indefensos».
Ahora, en los nueve colegios públicos de la Junta en la provincia de Soria donde este año por primera vez la Administración regional ofertaba el aula gratuita de 2 a 3 años, los progenitores de estos alumnos deberán presentar las solicitudes al proceso de admisión de la siguiente etapa educativa, el segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, que arranca el próximo 17 de marzo porque Educación no les garantiza la plaza en los centros donde ya están matriculados alegando que son distintas normas de admisión en cada uno de los ciclos. No obstante, en este sentido hay que señalar que en este segundo ciclo la educación tampoco es obligatoria, y una vez están matriculados los alumnos en el centro que sea (de los tres a los seis años) luego no tienen que volver a pasar por un proceso de admisión para ir a Primaria, que ya es educación obligatoria. Ni tampoco atendiendo al principio de igualdad con otras familias para estar en las mismas condiciones.
Cabe recordar que en la provincia la Junta ofertó por primera vez para este curso 2022-2023 la gratuidad del aula de 2 a 3 años tanto en sus cuatro escuelas infantiles (El Olmo, Virgen del Espino, Virgen del Mirón y El Trébol), como en los centros de educación infantil privados que se acogieron, además de los de titularidad municipal. Pero también en nueve colegios públicos con 144 plazas: Diego Laínez de Almazán, Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo, Gerardo Diego de Camaretas (Golmayo), CRA Campos de Gómara, CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, y cuatro en la capital (Fuente del Rey, Las Pedrizas, Los Doce Linajes y Prácticas Numancia). Igualmente, cuatro centros concertados de la provincia disponen de servicio de dos a tres años: el colegio Calasancio de Almazán, Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), Santa Teresa de Jesús (Escolapias), y Trilema Soria.
El ‘problema’ está en los colegios públicos donde desde este curso se imparten ambos ciclos de Educación Infantil, ya que la Consejería insiste en que las normas para el ciclo de 3 a 6 años son distintas, de modo que los que quieran que sus hijos sigan el próximo curso en el mismo centro donde están matriculados en el aula de 2 a 3 años van a tener que participar en un nuevo proceso de admisión para el curso académico 2023-2024 con el fin de obtener una plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Pero lo cierto es que en Soria sólo en Los Doce Linajes suele haber más demanda que plazas ofertadas, y, por tanto, se pueden quedar sin ella en el momento en el que tienen que acudir a un nuevo proceso de admisión.
«Desde el principio todas las normas que hemos implantado en el ciclo de 0 a 3 son comunes para toda Castilla y León y ya dijimos desde el principio que no daba ningún derecho para el ciclo de 3 a 6 años», confirmó la consejera de Educación, Rocío Lucas. En este sentido, recuerda que “el primer ciclo de 0 a 3 años no es obligatorio y además no está en todos los colegios públicos y las familias sabían que podían solicitar una plaza pero que eso no les daba ningún derecho a que luego vayan a estar en el colegio en el siguiente ciclo”. Insiste en este sentido que si así fuera “estaríamos prevaleciendo unas circunstancias que no ofreces para todos». Así, añade que en el ciclo de 3 a 6 concurren todas las familias para estar en igualdad de condiciones: «Siempre respetamos el principio de igualdad, de mérito y de capacidad, y en este caso el principio de igualdad es el que ha primado para la matrícula de 3 a 6 años».
Pero hay que insistir en que de 3 a 6 años la educación tampoco es obligatoria y una vez están matriculados los alumnos en un centro no tienen que volver a pasar por un proceso de admisión para ir a Primaria, ni tampoco atendiendo al principio de igualdad con otras familias para estar en las mismas condiciones, dado que ahí sí es ya educación obligatoria.