EMPRESA
La Junta financia en tres años a 625 empresas con 100 millones
Las más de 30 líneas abiertas de la Plataforma Financiera del Gobierno regional permiten la creación o el mantenimiento de más de 1.300 empleos en la provincia
Han pasado ya casi tres años desde el estallido de la pandemia y la declaración del primer Estado de Alarma y desde marzo de 2020 son más de 600 las empresas de la provincia de Soria que han acudido a las diferentes líneas abiertas por la Plataforma Financiera de la Junta en busca de sostén económico. En este tiempo las ayudas, abiertas de forma permanente, han alcanzado un volumen de casi 100 millones de euros y han permitido la creación o el mantenimiento de 1.365 empleos en la provincia, según la información facilitada por la Administración regional.
Medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación. Así, la Junta desarrolla ayudas mediante apoyos extraordinarios al tejido empresarial, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas.
Cabe recordar que las medidas de apoyo empresarial se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis Covid-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. «Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente», subrayaron.
Junto a las ayudas de la Plataforma Financiera, el ICE propone ayudas a la adquisición de activos para la creación y puesta en marcha de una actividad, para ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición justa.
En el caso de la provincia de Soria la información facilitada por la Junta señala que desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 hasta la actualidad se han aprobado ayudas a 625 empresas por un importe de 96,7 millones de euros que han permitido crear o mantener 1.365 empleos, con una inversión acumulada empresarial que ha ascendido a 198 millones de euros. A nivel regional, las ayudas extraordinarias por la pandemia han acaparado la mayor parte de las ayudas concedidas.
La Plataforma financiera cuenta con 11 medidas financieras extraordinarias de apoyo al tejido empresarial para hacer frente al impacto causado por el covid. Estas líneas son: línea ICE Covid – 9; línea de Apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; línea ICE Financia Covid-19; línea de financiación por confirming pago financiado para compras del canal Horeca a proveedores; financiación en áreas con medidas preventivas y restricciones de movilidad; financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes; apoyo al mantenimiento del Empleo; línea de anticipo de subvenciones; subvenciones a la adaptación de las infraestructuras de los locales/hoteles para favorecer la actividad y seguridad en el entorno laboral; proyectos de I+D en el contexto del brote de covid-19; y por último la línea covid de ayudas directas a autónomos y pymes.
Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; Transferencia de conocimiento a pymes; Fomento de la innovación en pymes; Incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos.
En el apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se contemplan diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.
Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.