CAPITAL
Iberaval: «En Soria las cosas se han hecho apreciablemente bien»
La entidad renueva el convenio con el Consistorio para facilitar financiación a las pymes y autónomos, que en 2022 participó en 44 créditos por valor de 6,5 millones
Teniendo en cuenta los datos y las previsiones del Banco de España, «por encima» de las estimaciones de otras fuentes, no puede decirse que la economía se vaya a desenvolver en términos negativos. La percepción de que en Soria la economía no marcha «no tiene sentido» y de hecho «en Soria las cosas se han hecho especialmente bien». El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, descartó ayer la visión pesimista de la economía y rechazó que esté «declinando». Por el contrario, durante el año pasado la actividad de la sociedad de garantía recíproca aumento en un 33%. Y del total un 29% involucró a empresas del sector industrial, el segundo en volumen, pues «los servicios marchas francamente bien». En estos momentos hay 1.400 operaciones en marcha, que involucran financiación por valor de 93 millones de euros.
El director general de Iberaval hizo estas manifestaciones en su visita al Ayuntamiento de la capital para renovar el convenio por el que el municipio asume los gastos de mediación de los créditos, unas cantidades que pueden ir de 1.000 a 3.000 euros, para importes que no superen los 750.000 euros. Estos préstamos tienen un plazo máximo de devolución de 15 años, con dos de carencia.
El Consistorio destina 90.000 euros a esta facilidad para la financiación, una cantidad flexible. Y es que el alcalde, Carlos Martínez, explicó la idea de que nadie que lo necesite se quede sin financiación. De hecho, el Consistorio ha incrementado en otras ocasiones la reserva presupuestaria sobre la marcha para atender las peticiones.
Son ya diez años de una colaboración que surgió en los momentos más complicados de la crisis financiera. Durante el año pasado, el acuerdo permitió que 44 empresas obtuvieran financiación, por un importe de 6,5 millones de euros. Las pymes y autónomos movilizaron 110 empleos, 21 de ellos nuevos. En estos diez ejercicios, han salido adelante 444 operaciones por importe de 41 millones. Un resultado «francamente positivo» y en el que ha tenido que ver el apoyo «desde la alcaldía», indicó Pisonero.
«Entre todos hacemos una labor francamente positiva», señaló Pisonero sobre los socios de Iberaval, como el Ayuntamiento, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), FOES o Caja Rural.
Insistiendo en el buen momento económico, Pisonero refirió que el 35% de las operaciones del año pasado se centró en la inversión. «Las empresas sólo invierten si entienden que van a tener un retorno a su inversión», si prevén rentabilidad, recordó el director general, quien explicó que las actividades tienen «aún» que beneficiarse en mayor medida de los fondos europeos de reconstrucción.
De los 44 proyectos empresariales respaldados en 2022, 35 tuvieron que ver con necesidades de liquidez (4,5 millones) y nueve se centraron en inversiones (créditos por valor de 2 millones). La bonificación en el convenio renovado se fija de nuevo en un 2,5% nominal sobre el importe formalizado.
El acceso al crédito en condiciones preferenciales se articula a través de dos productos: Emprendedor Soriano y Consolidación Empresarial. El primero beneficia a empresas que hayan iniciado la actividad en los dos años anteriores a la solicitud de la garantía. Es necesario que su objeto no sea una ampliación o continuación de una actividad precedente.
En cuanto a Consolidación Empresarial, se refiere a proyectos de inversión o necesidad de circulante. El objetivo es garantizar el crecimiento o consolidad la trayectoria, con el consiguiente sostenimiento o generación de empleo.
El aumento del 33% de la actividad de Iberaval se plasmó, teniendo en cuenta todo el territorio provincial, en 345 operaciones. Con ellas se movilizaron créditos por importe de prácticamente 33 millones de euros. Este conjunto supone ayudar a sostener 5.876 puestos de trabajo.