Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Sánchez promete la conexión con Europa con una vía que lleva 27 años cerrada

El Gobierno «activará la maquinaria» para la ejecutar la Soria-Castejón al concluir un estudio de viabilidad del que aún desconoce los resultados

undefined

undefined

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

La ministra de Movilidad, Transportes, y Agenda Urbana (Mitma) –antiguo Fomento–, Raquel Sánchez, visitó ayer las obras de la Soria-Torralba y realizó un repaso a todas las cuestiones pendientes de su ministerio en la provincia. Pocas novedades con respecto a la A-11, alguna sobre la continuación de la A-15 y un importante anuncio sobre la conexión de Soria con los corredores de transportes europeos. Sánchez avanzó que la Soria-Castejón, cerrada desde 1996,  será una «línea de aportación» que permitirá la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Una vía que acumula 27 años cerrada y que está pendiente de un estudio de viabilidad, al que hizo referencia la ministra,  que aún está inconcluso y que tiene fecha de finalización en diciembre, después de las elecciones. 

La responsable del Mitma recordó que el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón se está realizando y que debe servir para «evaluar una conexión ferroviaria a la ciudad desde el corredor cantábrico-mediterráneo».  Sánchez incidió disipar las dudas con ese compromiso recordando que el estudio se adjudicó el pasado mes de agosto y que tiene un plazo de 15 meses. «Una vez contemos con ese estudio, desde el Gobierno activaremos la maquinaria para hacer la Soria-Castejón una realidad», subrayó. Es decir, independiente del estudio el compromiso del Gobierno es recuperar la vía que cerró en 1996.  

Estas palabras estuvieron precedidas del ruego del alcalde, Carlos Martínez, de que se atendiera a la viabilidad social más que a rentabilidad económica en ese estudio. A preguntas de los periodistas, Sánchez reiteró que el Gobierno «está comprometido» para que tanto Burgos como Soria tengan conexión con los corredores europeos y reiteró que «con ese estudio de viabilidad,  la Soria-Castejón va a ser una línea de aportación a ese corredor cantábrico-mediterráneo, está garantizado». La ministra insistió en despejar cualquier duda y «noticia malintencionada» ya que «vamos a garantizar esas inversiones que se merece esta tierra».  Una garantía verbal vinculada a un estudio del que se desconoce el resultado y que, precisamente, no se conocerá hasta que se los ciudadanos hayan decidido el próximo Gobierno. 

La ministra no fue tan precisa al hablar sobre la conexión de Soria con el AVE en Calatayud. Sánchez se limitó a anunciar que la próxima semana se firmará la resolución que «fijará las condiciones». Ese documento se publicará en el BOE con la intención de que el servicio esté activo «antes del verano». Cabe recordar que en los presupuestos del Estado el propio Gobierno ya fijó un límite de 60 días para publicar la resolución. No obstante, la fórmula de esa conexión «no está definida». Sánchez no hizo referencia a la respuesta parlamentaria en la que se apostaba por vehículos con conductor y reiteró que «la semana que viene vamos a sacar la resolución en la que se establecen las condiciones y desde ahí, el operador, en este caso Renfe, va a tener que buscar cuál es el mejor mecanismo y la mejor alternativa». 

En el ámbito ferroviario, la ministra se congratuló del avance de las obras de la modernización integral de la Soria-Torralba en la que se está desarrollando una inversión de 80 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 5 millones que se destinarán a rehabilitar la estación de El Cañuelo, cuya redacción de proyecto se ha licitado esta misma semana. Las obras en la Soria-Torralba «suponen más fiabilidad, ahorro de tiempos y más calidad en el servicio», destacó la ministra, aunque, de momento, aún no hay datos oficiales y precisos sobre el ‘recorte’ que se producirá en el tiempo del trayecto –hoy de 3 horas– una vez finalicen las obras. Tampoco se ofreció información sobre las fechas en las que se podrá recuperar el servicio ferroviario que ahora mismo se realiza en bus por motivo de las obras. 

Con respecto a los avances en la Autovía del Duero (A-11), pocas novedades sobre lo ya apuntado hace unos días en Burgos. En el Langa-Aranda, que fue aprobado en julio de 2022 se está trabajando para dar salida al proyecto constructivo con la previsión de «licitar las obras este verano». Con respecto al tramo en obras, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, Sánchez apuntó que las obras van a «buen ritmo» y que se pondrán en servicio este verano. No citó avances en el tramo entre Los Rábanos y La Mallona –enlace entre A-11 y A-15–

En relación a la A-15 sí llegaron mejores noticias. La primera con el tramo Fuensaúco-Villar del Campo. Las obras de construcción se licitarán «en las próximas semanas» una vez que el proyecto se haya aprobado a finales de 2022. Este tramo abarca 15 kilómetros y costará 98 millones. De la misma forma, y tal como adelantó en la víspera este medio, la ministra destacó la adjudicación para la actualización del tramo Los Rábanos-Fuensaúco conocida el martes. Además, se «acaba de aprobar esta semana» el proyecto de trazado entre Ágreda y el enlace de Tarazona cuyo siguiente paso será redactar el proyecto constructivo. Por último, de forma «inminente» se procederá a sacar a información pública el proyecto entre Villar del Campo y Ágreda Oeste, que permitirá, una vez superado este trámite, acometer el proyecto. 

La ministra no quiso olvidarlos más de 26 millones que se invertirán en la rehabilitación de las travesías de la ciudad de Soria o el proyecto de la muralla de la capital que también cuenta con fondos del Mitma. También recordó la inversiones con el 1,5% Cultural en Berlanga, Medinaceli o Vozmediano.  De esta forma la ministra quiso reivindicar la «apuesta por Soria» del Gobierno cuyo «compromiso político»· ha tenido reflejo en los Presupuestos ya que, según las cuentas de la ministra, la inversión ha crecido un 27% y Soria es la cuarta provincia de España «en inversión per cápita». 

 

 

tracking