Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Un parque móvil en Soria envejecido sufre en 2022 la mayor caída de las matriculaciones

El 30% del total de 76.691 vehículos activos en la provincia tiene ya más de 20 años de antigüedad
Las 1.523 nuevas matrículas registradas el año pasado suponen un descenso de un 20% interanual

Vehículos en la avenida de Valladolid.-HDS

Vehículos en la avenida de Valladolid.-HDS

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria marcó el año pasado el mínimo histórico en matriculaciones, dado que registró 1.523 vehículos contabilizados, el menor número de matriculaciones de los últimos veinte años. Supone un descenso de un 20% con respecto a 2021, cuando se matricularon 1.909 automóviles, la mayoría turismos, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Soria. 

De hecho, no se había registrado una cifra tan baja desde 2012, en plena crisis económica, con 1.564 vehículos registrados. A partir de ese año el parque activo siguió incrementándose hasta alcanzar los 2.865 vehículos en el año 2017. De ahí volvió a descender de forma paulatina hasta 2020, con 1.883. Al año siguiente los resultados mejoraron con 1.909 matrículas para volver a caer el año pasado hasta las 1.523.

Lo cierto es que el parque automovilístico de la provincia va ‘ganando’ en antigüedad. En total, son 22.967 los vehículos que se matricularon antes de 2003, lo que implica que tienen al menos 20 años sobre sus ruedas. Una cantidad que engrosan los 14.027 turismos, los 5.086 furgonetas o camiones, 1.951 motocicletas, 465 remolques y semirremolques, 90 tractores industriales, 819 clasificados como otros vehículos, y ocho autobuses. 

De hecho, ya supone el 30% de todo el parque activo, 76.691 a cierre de 2022. La mayor parte, 51.394, son turismos, y hay 14.398 furgonetas y camiones, además de 5.536 motocicletas, 2.213 clasificados como otros vehículos, 2.189 remolques y semirremolques, 851 tractores industriales, y 110 autobuses.

Además, el número de vehículos sorianos con 20 años o más es superior al número de vehículos con 10 años o menos. Concretamente, son 22.173 los vehículos matriculados en la última década en la provincia, y de ellos 5.315 tienen menos de cuatro años. Un descenso que se vincula con la crisis que lleva arrastrando el sector como consecuencia de la pandemia y la falta de suministros. Ni en 2020 ni en 2021 se alcanzaron las 2.000 matriculaciones para además ‘perder’ una quinta parte el año pasado, cuando apenas se rebasó la cifra de los 1.500.

De todo el parque automovilístico sólo hay 1.073 vehículos considerados como ecológicos, lo que indica que su implantación en Soria es aún incipiente. Y es que de los 76.691 vehículos solo el 0,23% tienen el distintivo Cero y un 1,17% el distintivo Eco. Además, el 24,25% cuentan con distintivo ambiental B, y el 19,93% tienen el C. Y más de la mitad, el 54,41% no cuentan con ninguna calificación ambiental.

Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Soria, «en el parque activo de Soria constan 176 vehículos con etiqueta 0 y 897 vehículos con etiqueta eco». Según recoge la DGT la etiqueta 0 hace referencia a los vehículos de cero emisiones. En esta categoría se incluyen los vehículos eléctricos de batería (BEV), el vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) y el vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

En cuanto a los vehículos con etiqueta eco se incluyen los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural, los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deberán cumplir en función del combustible que usen: Vehículos gasolina: Nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI; Vehículos diésel: Nivel de emisiones EURO 6/VI, según la página de la DGT. 

Pero una de las principales dificultades a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es la dificultad para localizar puntos de recarga públicos accesibles que permitieran un uso normalizado del automóvil. Aunque todavía hay carencia, tanto en la provincia de Soria como en el resto de territorios cada vez es más común que existan estas infraestructuras y algunas gasolineras ya ofrecen este tipo de ‘combustible’ a sus clientes. 

De hecho, hay tres estaciones de servicio en Soria que deberán contar con puntos de recarga para coches eléctricos antes de finales de 2023, según la nueva regulación que aprobó el Gobierno central en octubre del año pasado. Y una de ellas, la del polígono industrial de Arcos de Jalón, tiene que tener la instalación antes de que termine este mes de marzo. Además, todas las estaciones de servicio que se pongan en marcha a partir de 2021 deberán tener punto de recarga. También aquellas que realicen modificaciones sustanciales en sus instalaciones.

Una medida del Gobierno central que busca con esta regulación contar con una buena red de recarga como uno de los pilares fundamentales para el despegue del coche eléctrico, deja en manos de las comunidades autónomas la responsabilidad de notificar a los titulares de las estaciones de servicio su obligación de instalar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos.

No obstante, todo apunta a que las cifras de automóviles ecológicos crecerá previsiblemente, de cara a cumplir con las directrices sobre el sector marcadas por la UE. Y es que en el año 2035 no se podrán vender vehículos con motores de combustión. El cambio normativo supondrá una revolución en el sector automovilístico aunque muchas de las industrias implicadas han advertido que puede ser muy complicado que se cumplan esos plazos. La eliminación de la venta de los vehículos con motores de combustión  es una de los elementos claves de cara a la política de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En estos momentos, hay registrados en Soria medio centenar de puntos de carga de vehículos eléctricos con expediente de baja tensión, pero públicos apenas hay una docena en toda la provincia.

tracking