ALBERTO SANTAMARÍA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO
“Soria Emplea aspira a conectar al menos el 20% de las 550 ofertas"
El Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital acoge este miércoles 22 de marzo en horario de 9.00 a 14.30 horas la primera Feria Soria Emplea
Organizada por la Cámara de Comercio de Soria en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Unión Europea Next Generation, además de la participación de Ayuntamiento de Soria y Caja Rural de Soria, la primera Feria Soria Emplea contará con la asistencia de un centenar de empresas (51 con stand propio) e instituciones de la provincia que están buscando personal, e intentará unir las más de 500 ofertas de puestos de trabajo que hay en estos momentos en la provincia con la demanda de empleo, no sólo dirigida a la bolsa de parados, sino también a trabajadores y a estudiantes
Pregunta. Arranca la feria con 550 ofertas de trabajo del tejido empresarial de Soria, pero la realidad es que hay 3.200 parados en la provincia. ¿Algo está fallando?
Respuesta. Es verdad que hay un problema, pero no se trata de quedarse con el mensaje y echar la culpa al partido político de turno, sino de engranar la oferta con la demanda. Hemos visto con sorpresa que hay a fecha de hoy 550 ofertas de empleo, de modo que vamos a ver cómo lo podemos atajar. Posiblemente no haya tantos perfiles en la bolsa de parados, pero vamos recoger toda la información y analizar las conclusiones de lo que demandan los empresarios, lo que piden los trabajadores y los estudiantes. Porque una feria de este tipo tiene que ser el fiel reflejo de un trabajo a futuro y de la realidad del mercado, y es tan importante para el parado, como para el trabajador, pero también para el que está orientando sus estudios profesionales. Es una feria dirigida a todo aquel que quiera incorporarse al mercado laboral: A corto plazo para el parado, a medio plazo para el que quiera progresar en su puesto de trabajo y a un más largo plazo para aquella persona que está estudiando pero no tiene claro hacia dónde dirigir su profesión. Todo ello dentro de lo complejo del ámbito de la Educación para preparar a gente para puestos de trabajo que posiblemente en cinco años todavía no están diseñados.
P. ¿Habría que adaptar la formación educativa al mercado laboral?
R. Creo que hay que empezar desde abajo para ver las necesidades que tiene la empresa a la hora de contratar. Porque ahora mismo la gente está estudiando para empleos que aún no existen, de modo que si les formamos de una manera muy reglada salen a buscar trabajo con unas habilidades que están fuera de mercado. Los empresarios deberían participar en el diseño de los planes formativos, tanto de las universidades como de la Formación Profesional, bastante más y sentirnos más escuchados porque se trata de un problema de ámbito nacional. Así que o nos ponemos de acuerdo o esto no funciona. Además, en provincias como Soria apostamos por una rotación de las disciplinas para que se vaya ajustando a las necesidades de la empresa, ya que no consiste en que cada año salgan 70 técnicos de una enseñanza cuando el mercado laboral es capaz de absorber dos o tres promociones. Por ejemplo, en este sentido, la FP Dual sí genera el modelo de proactividad, si bien no está siendo un éxito de participación. No sólo por una mejora en competencias profesionales, sino porque es una actitud, ya que la empresa demanda a aquél que se esfuerza más. Pero el modelo funcionará en el momento en el que sea atractivo para una empresa que tenga tres trabajadores, porque estamos en un tejido formado por micropymes.
P. ¿Qué espera la Cámara de la Feria con tanto volumen de ofertas y de lo más variado?
R. Mañana sobre todo lo que tenemos que hacer es escuchar. A los empresarios, a los parados y a los estudiantes para unir la oferta con la demanda. Sobre todo, intentar buscar conclusiones lo más exactas posibles que nos hagan dar los próximos pasos. Si conseguimos conectar un 20% de las 550 ofertas planteadas por las empresas será todo un éxito. Lo bueno es que tenemos esa demanda de empleo, y debemos trasladar ese conocimiento a la propia Administración para que ejecute planes con sus objetivos definidos pero a partir de una información realista. Porque trasladar de la forma más veraz y eficaz hacia dónde tiene que trasladar la Administración su esfuerzo forma parte de nuestro papel como corporación de derecho público que representa los intereses de las empresas.
P. Dado el éxito en las expectativas de la primera feria de este tipo, no sólo porque siguen llamando empresas interesadas en participar, sino también porque se han cubierto las plazas de todos los talleres que se van a impartir, ¿ya está garantizada su continuidad?
R. Soria Emplea se debe convertir en un formato, un producto en sí mismo porque tiene el input suficiente para poder utilizarlo no solamente para el empleo. Hay que analizar qué hay de demanda y qué problemas ven alumnos y trabajadores para integrarse en la empresa. La feria no puede verse solamente como una oportunidad de buscar trabajo, sino de ver cómo se puede buscar trabajo. Por eso, después de la feria continúa nuestra labor a partir de las conclusiones que saquemos. Tenemos que trasladar a la Administración que esto es una apuesta de futuro que debe complementarse con todas las partes implicadas, entre las que tenemos que crear sinergias.
P. Y los estudiantes copan la participación en los talleres...
R. Nos ha sorprendido el elevado interés que la feria ha despertado entre los estudiantes a los talleres, que copan el 64% de la participación. Hay otro 18% de parados y otro 18% de gente que está trabajando. Y es que el origen de la feria era unir oferta con demanda. En un principio no estaba diseñada para atender a todos los que buscan en el evento orientar o ver qué va a pasar cuando salgan de estudiar.