SOCIEDAD
¿Quién fue Pilar Bellosillo, enterrada en Soria, y qué tuvo que ver con el Concilio Vaticano II?
Oriunda de Derroñadas, esta mujer fue presidenta en la década de los 60 de una organización con 36 millones de afiliadas, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas,
Pilar Bellosillo García-Verde fue de estirpe soriana y está enterrada en el cementerio de El Espino, en Soria, que ahora conmemora el 20 aniversario de su fallecimiento. Muy vinculada a la provincia, esta mujer era la segunda de ocho hermanos y las reuniones familiares en la casa de los abuelos en Derroñadas, con la compañía familiar y el encuentro con la naturaleza, marcaron su vida.
¿Pero quién fue esta mujer y por qué la homenajea ahora la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y la Diócesis de Osma-Soria? Pilar Bellosillo (Madrid, fue la única laica española auditora en el Concilio Vaticano II, participó en el esquema XIII que daría lugar a la Constitución Gaudium et Spes.
Fue en el ambiente de Derroñadas, donde Pilar Bellosillo maduró su fe, "de la que da testimonio con su vida en innumerables escritos", según recoge una página web con su nombre sobre su figura y legado. Cursó la carrera de Magisterio en la Academia Veritas de la Institución Teresiana (1931-1935) y recibió una formación humana y cristiana que fue decisiva en su vida. También realizó estudios de Asistente Social en la Escuela de Formación Familiar y Social.
"Comenzó a trabajar como voluntaria en la Academia para Obreras gestionada por la Acción Católica. En el año 1938, en plena Guerra Civil, asistió en Zaragoza a un cursillo de dirigentes juveniles que podemos decir que decidió su destino, porque desde entonces se comprometió definitivamente con Acción Católica, donde ininterrumpidamente desempeñó cargos nacionales".
Según recoge la citada página, Pilar Bellosillo pasa a la vida internacional cuando en 1961 es elegida presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, cargo que desempeñó hasta 1974. "Esta organización estaba formada en aquella época por treinta y seis millones de afiliadas, 36 millones de mujeres católicas de 61 países de los cinco continentes". Su impulso y visión de futuro pusieron en marcha obras sociales pioneras: Centros Católicos de Cultura Popular y Campaña contra el Hambre-Manos Unidas.
El homenaje a Pilar Bellosillo García-Verde tendrá lugar el 25 de marzo en el cementerio de El Espino, de Soria, a las 16.30 horas, con una presentación de la figura de Pilar Bellosillo y una oración ante su tumba. El acto está promovido por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, así como por Acción Católica General y los Centros Católicos de Cultura Popular y la Diócesis de Osma-Soria. Después, a las 18 horas, la iglesia de Nuestra Señora del Espino acogerá una misa oficiada por el obispo, Abilio Martínez Varea.