Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Nuevo intento de estafa haciéndose pasar por una entidad financiera

Un mensaje en el teléfono móvil alerta de una supuesta conexión de un dispositivo a la cuenta desde el extranjero

Captura de pantalla de un mensaje intentando obtener los datos bancarios realizada esta misma semana en Soria. HDS

Captura de pantalla de un mensaje intentando obtener los datos bancarios realizada esta misma semana en Soria. HDS

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Soria

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Los intentos de estafa, ciberdelito, robo de datos  similares están a la orden del día. En las últimas jornadas han llegado a este medio varios avisos acerca de un nuevo intento de obtener los datos bancarios de la víctima. Para ello, se contacta con ella por el móvil alertando de un supuesto problema que nunca ha existido. No es la primera ocasión en la que ocurren casos de este tipo en Soria, y de hecho algunos han acabado en juicio.

Para ello se suplanta la identidad de Ruralvía, la plataforma de banca digital de las Cajas Rurales de España. En el caso de la provincia, numerosos clientes de Caja Rural de Soria la utilizan. En el mensaje se señala que "se ha conectado un nuevo dispositivo desde Francia", lo cual puede poner en alerta al cliente, haciéndole pensar que alguien intenta acceder a su cuenta desde el extranjero.

El mismo mensaje indica que si el cliente "no reconoce esta actividad", tiene que entrar a una página web que se indica para verificar "inmediatamente" los datos. Con ello se pretende que el usuario introduzca su nombre, cuenta y contraseñas para hacerse con ellos. La web juega con palabras que 'pueden 'dar el pego' como 'Ruralvía', 'seguridad' o 'alertas' para dar imagen de credibilidad.

Este medio intentó acceder a la página tecleando la dirección que aparece en el mensaje textualmente, pero figura como inexistente. No obstante, al hacer 'click' en el mensaje puede ocultar un enlace a otra web y redireccionar a una página en la que se intenten extraer los datos. 

Según ha podido saber este medio incluso de forma directa, en los últimos días ha llegado una nueva oleada de mensajes de este tipo con varios receptores en Soria. Como siempre, la prudencia, suspicacia y hablar con la entidad financiera si hace falta pueden evitar males mayores.

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