AGRICULTURA
El Itacyl alerta de gorgojo del tallo en la colza
El Observatorio de Plagas ya ha comenzado a detectar los primeros vuelos de adultos
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) alerta de la presencia de gorgojo del tallo en parcelas de colza. Aparece al fin del invierno, de febrero a marzo, y deposita sus huevos en el vértice del tallo de diversas plantas que pertenecen al género Brassica.
Se trata de un insecto del mismo orden que el escarabajo, de pequeño tamaño, con la cabeza prolongada en un pico en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas. La hembra pone los huevos en ciertos frutos y semillas, especialmente en los cereales, formando plagas muy dañinas para la agricultura. Son una de las familias más grandes de animales, con 5.489 géneros y 86.100 especies en el mundo. Un día en que la temperatura se acerque a 12 ó 14 grados basta para que el insecto entre en actividad.
El gorgojo del tallo de la colza (’Ceuthorhynchus spp.’) puede comenzar sus vuelos y las puestas desde la salida del invierno. La larva roe la médula del cuello y del tallo provocando necrosis, deformaciones, encamado o retraso, entre otras afecciones. De hecho, el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas del Itacyl, en colaboración con la cooperativa ACOR, ya ha comenzado a detectar los primeros vuelos de adultos.
Por ello, los expertos aconsejan la vigilancia de sus parcelas y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es.
Como medidas preventivas, indican eliminar las malas hierbas crucíferas enterrando en profundidad los restos del cultivo, rotación con cultivos no huésped y, en la medida de lo posible, evitar siembras en la proximidad de huertas.
También plantean el uso de trampas (como cubetas amarillas con agua, jabón y azúcar) justo por encima de la vegetación, revisando semanalmente (cada tres días cuando empiezan a caer).
En cuanto al tratamiento, cuando el cultivo ha salido del reposo y en las horas más cálidas del día. El gorgojo de la silicua se detecta también sacudiendo las plantas sobre una bandeja o con barridos de manga entomológica durante la floración. También, tratar cuando las flores están tirando los pétalos si se observa la presencia de más de un gorgojo cada dos plantas.
No obstante, lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso, y utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) lleva realizando ensayos de colza desde el año 2003, donde se evalúa la adaptación de un gran número de variedades a nuestras condiciones agroclimáticas. En la actualidad, prácticamente todas las variedades que se siembran son híbridas, especialmente híbridos restaurados. Un importante aumento que se está observando en las últimas campañas, que atacan a tallos, afectando negativamente los rendimientos.