SANIDAD
Una avería en el mamógrafo deja 180 pruebas sin hacer en una semana
La actividad se retoma hoy en el Hospital Santa Bárbara tras el arreglo del equipo
Una semana de avería en el mamógrafo del Hospital Santa Bárbara de Soria ha motivado la suspensión de más de 180 pruebas, la mayoría preventivas, así como una veintena patológicas. Una mala noticia que hoy tapa una buena, el arreglo del equipo que permite retomar la actividad esta mañana, después de siete días de parón.
Cada día de avería se han suspendido las 33 pruebas de screening programadas, es decir, mamografías de cribado preventivas, además de una veintena patológicas, aquellas que se realizan por segunda vez después de que la primera haya detectado alguna duda sobre la existencia de un posible tumor. En total, más de 180 pruebas que se han dejado de hacer.
El mamógrafo ya dio problemas el pasado miércoles y se detectó la pieza que era necesario reponer y que ha tardado días en llegar. Según indicaron desde el sindicato Comisiones Obreras, el equipo se encontraba en garantía, si bien, la causa de la avería podría ser la falta de mantenimiento, precisamente por estar todavía en ese periodo de seguridad.
Además, se da la circunstancia de que la actividad del mamógrafo se ha venido intensificando en los últimos meses para absorber la lista de espera que se generó en verano, cuando se suspendieron las pruebas de cribado. «En julio se pararon las mamografías porque no había técnicos para hacerlas, porque desde la Gerencia no se contrató a ningún sustituto. Eso supuso que se dejaran de hacer más de 1.500», explicó Pedro Ortega, responsable de Sanidad de CCOO. Eso motivó que desde octubre hasta el pasado mes de febrero se hayan venido realizando pruebas también por las tardes, a una media de 33 por sesión, lo que da un resultado de una 250 a la semana.
Una vez salvada la lista de espera, CCOO critica la intención de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria de repetir la misma operación que el año pasado, por razones organizativas, dejando paradas las mamografías de cribado durante todo el verano, lo que volverá a ocasionar de nuevo un engrosamiento de la lista de espera y obligará a reforzar por las tardes ya en otoño. «Sale adelante el trabajo pero al condensar ahí se dejan de hacer otras cosas», manifestó Ortega, lamentando que durante la semana de avería «se hayan paralizado todas las mamografías».
En época estival en 2022 se suprimieron los cribados y únicamente se realizaron las mamografías patológicas, evidentemente por su urgencia para detectar la presencia de posibles tumores de mama.
Sobre la posibilidad de que las mamografías pudieran haberse externalizado de modo que otro centro hospitalario las realizara durante la semana de avería, fuentes consultados indicaron la poca conveniencia de hacerlo por cuanto las imprescindibles, que son las patológicas, requieren el seguimiento desde el inicio del proceso de varios radiólogos que deben confirmar el tumor para en ese caso realizar la punción y determinar la posterior intervención quirúrgica.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad indica que el pasado año se realizaron en Soria 60,53 mamografías por cada mil tarjetas sanitarias, una cifra que se equipara a la de 2020, en plena pandemia, y que es notablemente inferior a la media del resto de años, según la estadística que maneja Sanidad.
Esto refleja que el parón durante la época estival tuvo su consecuencia en el cómputo total, provocando una lista de espera que finalmente se ha solventado realizando cribados también en horario de tarde en el Hospital Santa Bárbara.
Destaca el bajón registrado con respecto al año anterior, 2021, cuando se practicaron 74,86 mamografías por cada mil tarjetas sanitarias, la cuenta más alta de los ejercicios anteriores. En 2019 fueron 68,13 y en 2018 algo más, 69,01 mientras que en 2017 se quedó en 65,75 por mil tarjetas.
Asimismo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha contratado por 7.927 euros el servicio de reparación del mamógrafo hologic dimensions a Emsor SL, según consta en el contrato menor, según publicó la Plataforma de la Contratación el pasado martes. El plazo de ejecución es de tres meses.