CAPITAL
La cesión de 2007 de la parcela del Soria Norte está vigente y no habrá nuevo trámite
El Consistorio no aprecia cambio de uso y recuerda que la Junta paga el IBI desde 2008
No será necesario un nuevo acuerdo para ceder de nuevo a la Junta la parcela para el Soria Norte. Estaba previsto que el pleno abordara un nuevo acuerdo el pasado lunes, pero los técnicos municipales descartaron esta opción, considerando que la cesión de 2007 con el fin de que la Comunidad Autónoma construya el centro de salud está vigente. La parcela está «cedida» desde ese año, recordó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, y «registrada» a nombre de la Junta desde 2008. Y «desde el año 2008 paga el IBI la Gerencia Regional de Salud». Muñoz resumía así la situación después de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pusiera ‘deberes’ al Consistorio hace unos días. Según el responsable del área, el municipio tenía que repetir el paso de 2007 para abordar la edificación del Soria Norte. A su juicio, la cesión llevaba caducada desde 2016. La Junta registró a comienzos de año un escrito en este sentido.
Tales manifestaciones causaron revuelo en el Ayuntamiento y el alcalde, Carlos Martínez, anunció la ratificación de la cesión para el pleno de hace unos días. El asunto no se abordó, debido al informe de los técnicos que lo descartaba.
La posición del consejero, estimó Muñoz, es una «excusa de mal pagador para no prestar el servicio sanitario a los sorianos como se merecen». Si bien abona el IBI desde 2008, «lo que no ha hecho la Gerencia de Salud, y mira que han pasado consejeros por ahí [desde 2007] es iniciar el trámite de obras». Si la parcela no fuera considerada como propia «no pagaría el IBI». La necesidad de un nuevo trámite es una «excusa que se buscan para no iniciar de una santa vez las obras del tan demandado centro de salud», expresó, tras el «engaño manifiesto» de las veces que la Comunidad ha incluido partida presupuestaria para lanzar la actuación.
La falta de motivación de una nueva cesión viene dada por el hecho de que la parcela no ha cambiado su uso. En el caso de la ampliación del centro de FP Pico Frentes sí fue preciso el paso, ya que (también en 2007) el acuerdo estaba vinculado a la obra de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, que no llegó a hacerse. Para repetir el acuerdo con el Soria Norte habría que llegar al «absurdo tremendo» de que la Junta devolviera el suelo. De momento «no hay nada que indique que sea de nuestra propiedad, porque no ha vuelto al Ayuntamiento», señaló Muñoz, y «entendemos que [la Junta] quiere el mismo uso» sanitario.