ECONOMÍA
Los mayores de 45 años representan más de la mitad del paro de Soria
El arco de más edad concentra el 53% de los desempleados, con una mayor presencia de mujeres en el colectivo de 1.754 personas que esperan una oferta en las oficinas
Una mayor dificultad para acceder al empleo, pese a la experiencia acumulada, y un colectivo en el que pesan más las mujeres. Los mayores de 45 años suponen la mayor parte del desempleo de la provincia y dentro de ellos hay más mujeres que hombres. Es lo que se desprende de la elaboración de los datos de las personas apuntadas a las oficinas en búsqueda de trabajo. La mayor edad pesa en las listas y el arco a partir de los 45 años es el más frecuenta. Más de la mitad, en concreto el 53% de los 3.271 parados del último recuento, está relacionado con este perfil.
Una situación que contrasta con la situación de los demandantes de empleo más jóvenes. En este caso el porcentaje es del 8%, con 286 personas en la lista según las cifras de febrero. En cambio, hay 1.754 personas de más de 45 años en espera de una oferta. De ellas, 811 son hombres y 943 mujeres. El desempleo femenino más numeroso se repite en casi todos los intervalos de edad, salvo en los jóvenes. Aquí, aunque las cantidades prácticamente se igualan, hay más demanda de hombres que de mujeres: 147 frente a 139. Entre los 25 y los 44 años, con un total de 1.231 demandantes, la proporción desfavorable a las mujeres es más clara. Son 729 de las primeras en búsqueda de empleo, por 502 varones.
En la capital la aparente ventaja de una asentada experiencia laboral tampoco es tal. Quienes tienen más de 45 años siguen sobrerreprensentados. Si bien un poco menos que en comparación con el total provincial, sí en una amplísima medida. Con 1.620 parados, según la última referencia del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el perfil más maduro del demandante de trabajo roza el 50%. Un 49,8% que sigue dando cuenta del alcance del factor edad en el mercado laboral.
Los más jóvenes, los menores de 25 años, tienen una representación más elevada en la capital. Su proporción es también relativamente escasa, con un 10%, pero supera en dos puntos a la media provincial. En la capital soriana constan 166 de los 286 desempleados de la provincia en este arco de edad. Y también se repite que el paro femenino es menos acusado, con 80 mujeres frente a 86 varones. En los demás perfiles el varón pesa menos en la estadística. En el caso de los mayores de 45 son 379 los apuntados en las oficinas, mientras que hay 428 mujeres registradas.
En toda Soria el desempleo es una situación que tiene a las mujeres en la diana en un volumen sensiblemente más acusado que los hombres. Si la última contabilidad anota 1.811 demandas de las primeras, los segundos suman 1.460. Igualmente desde la perspectiva global, considerando todas las edades, la feminización se repite en la capital: 901 mujeres se encuentran en búsqueda de trabajo, mientras constan 719 hombres.