Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Memoria Urbana de Soria nace pidiendo protección para los elementos del cine Rex

La asociación recién creada quiere preservar elementos que aún sin un gran valor artístico sí formen parte del paisaje sentimental de la ciudad

El cine Rex. / EUGENIO LAFUENTE-

El cine Rex. / EUGENIO LAFUENTE-

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

En fechas recientes ha quedado constituida la Asociación para la Recuperación de la Memoria Urbana de Soria (Armus). Su principal objetivo es la recuperación de aquellos elementos significativos, que sin tener un gran valor material o artístico, si que lo tengan como testigos de tiempos pasados en la vida de la ciudad y que hayan quedado grabados en la memoria de sus ciudadanos. En sus primeros pasos ya tiene una reivindicación inicial, la de salvar los elementos con mayor valor sentimental del antiguo cine Rex.

Según señaló su presidente, Fernando Gallego Martínez de Quel, "el inexorable paso del tiempo, y los cambios que conlleva, hace inevitable que muchos de esos elementos sean desechados como trastos inútiles y arrojados a vertedero. Nuestra asociación pretende recuperar, en la medida de lo posible, aquellos elementos que formen parte de la memoria colectiva y preservarlos como recuerdo del pasado, facilitando su conservación y exposición".

Según explicó a través de un comunicado, conocida la noticia del próximo desmantelamiento de lo que resta de las instalaciones del emblemático Cine Rex, esta asociación insta al Ayuntamiento de Soria a que recupere para la memoria colectiva de la ciudad los elementos que, como butacas, mural del hall de entrada, o cualquier otro, vayan a ser cedidos por la propiedad por no entrar en sus planes de reforma del local.

"Consideramos que tales elementos poseen un valor sentimental para un gran número de sorianos y que deben preservarse como testimonio de la historia de la ciudad y de la vida de sus ciudadanos en décadas anteriores", señala el presidente de Armus.

A su juicio, la destrucción de estas piezas o su no pertenencia a una institución pública o asociación dedicada a su conservación, priva a la ciudad de una parte de su pasado y empobrece a la sociedad en su conjunto. "Por lo anteriormente expuesto solicitamos que el Ayuntamiento de Soria tome las medidas oportunas para que dichos objetos no se pierdan y formen parte del patrimonio cultural y de la memoria común de la ciudad".

tracking