EDUCACIÓN
El colegio Infantes de Lara cambia 'Lecturas por Sonrisas' para Aspace Soria
Los alumnos logran reunir y entregar un cofre con 550 euros de material escolar a la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria en una jornada de convivencia y celebración
El CEIP Infantes de Lara de Soria hizo entrega a Aspace este lunes de un cofre de material escolar dentro de la iniciativa 'Lecturas por sonrisas' que busca fomentar el hábito de la lectura en los alumnos. Los escolares de 6º de Primaria vivieron ayer una jornada de convivencia con cuatro usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria en la que todos participaron en una yincana muy divertida en la que, divididos en cuatro grupos, fueron realizando diferentes pruebas para lograr el código que daba apertura al cofre.
Un cofre valorado en 550 euros, financiados por instituciones y empresas de Soria, que se han convertido en material escolar y juegos educativos que los integrantes de Aspace recibieron con los brazos abiertos.
'Pasapalabra', 'A disfrazarse', 'Leemos con las manos' y 'Momento creativo' fueron los cuatro talleres que realizaron ayer alumnos y usuarios de Aspace. Cada equipo contaba con un 'grito de guerra' y un nombre que plasmaron en una cartulina con el logo del Infantes de Lara y de Aspace junto a creativos diseños con goma eva, pinceles, pintura de manos y gomets. Al final, cada equipo tenía que conseguir piezas de un puzle con el camino que han recorrido los diferentes cofres. En el reverso del puzle cada equipo tenía un número que había que introducir en la web 'Lecturas por sonrisas' para conseguir la clave que abría el cofre. Un momento simbólico ya que el material era mucho para introducirlo en el cofre que, sin embargo, estaba lleno de monedas de chocolate que se repartieron entre todos. El material tuvo que ser entregado en varias cajas a los voluntarios de Aspace.
Cada libro que los alumnos leen (en casa o en clase) se convierte en una llave. Para abrir el cofre de Aspace se necesitaron 5.800 llaves o, lo que es lo mismo, 5.800 lecturas que ayer se tradujeron, también, en sonrisas.
El de Aspace es el cofre seis de este proyecto y el siete también está liderado por el CEIP Infantes de Lara y se enviará a Zambia, concretamente a la organización Abba's Heart Zambia y, dentro de ella, al colegio Vineyard School,. También está valorado en 550 euros.
El profesor José Javier González impulsa este proyecto en Soria. Una iniciativa de la que forman parte más de 21.000 estudiantes de 122 centros de cuatro continentes. Hasta el momento se han leído unos 30.000 libros consiguiendo otras tantas llaves que han abierto seis cofres al que hay que sumar el séptimo para Zambia.