CAPITAL
La subida anual del alquiler en Soria se estabiliza en torno al 3%
La renta más común en la capital asciende a 460 euros al mes por una casa de 85 metros cuadrados
El alquiler medio que un inquilino paga a su casero se estabiliza en la capital con una subida media en el entorno del 3%. Después de una elevación que se colocó rozando el 7% en 2019, los años siguientes moderaron un tanto el alza hasta desembocar en algo más del 3%. En concreto, del 3,5% según el último dato del Sistema Estatal de Referencia del Precio de Alquiler de Vivienda. Según esta herramienta, la superficie más común en Soria se sitúa en los 85 metros cuadrados. Este tipo de casa supone un desembolso mensual de 460 euros. El Sistema Estatal que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se realiza sobre la base de datos tributarios, por lo que su entrada más actual se corresponde con 2021. El 3,5% de subida de entonces se vio precedido por un 3,2% en 2020.
La herramienta que elabora análisis desde el año 2015 ofrece una perspectiva de la evolución de las rentas desde entonces. En este sentido, para el periodo 2015-2021 concluye que se ha dado en la capital un encarecimiento del 20,3%. Una cifra en sintonía con muchas ciudades españolas de más de 25.000 habitantes y que el Sistema considera dentro de la horquilla del nivel bajo. Las cantidades tienen que ver con la vivienda colectiva, donde la renta por metro cuadrado resulta en 5,8 euros de media.
Del último recuento de esta modalidad residencial se desprende que hay 2.607 viviendas en alquiler. El Sistema Estatal de Referencia no se olvida de la unifamiliar, aunque la disponibilidad de estas casas es más bien modesta en la capital. Con datos fiscales, el Ministerio detecta 57 en el último listado. La superficie más común asciende a 163 metros cuadrados, por los que el desembolso medio del inquilino es de 501 euros.
En lo referido a la vivienda colectiva, el seguimiento del Ministerio permite apreciar otras variables más allá de la media. Y es que los 460 euros por 85 metros cuadrados es el cálculo de la situación más común pero, lógicamente, las rentas dependen de las superficies.
Un 25% de los residentes el alquiler habita en casas de unos 70 metros cuadrados. Otra cuarta parte puede permitirse una vivienda más amplias, de algo más de 100 metros. El Sistema Estatal rebaja la renta en el primer caso a los 394 euros mensuales. En los pisos de mayor superficie el pago supera en 90 euros a la media, hasta llegar a los 550, según los datos fiscales.
Desde el lanzamiento del estudio, en ningún año se ha producido una rebaja en las rentas medias. El punto de partida, considerando los datos en euros por metro cuadrado era de 4,9 euros al mes en 2015. Al año siguiente se dio una elevación del 0,9%, que doce meses después se transformó en un 3,1%. Ya en 2018, con un escenario de 5,1 euros de media por metro cuadrado, la subida sobre el ejercicio precedente alcanzó un 1,4%. Un relativo respiro, ya que en 2019 se conoció el mencionado 6,7%, la mayor alza de la serie histórica.