Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Los nuevos trámites de la A-15 revelan décadas de retraso

El BOE publica la aprobación provisional y el paso por información pública del tramo Villar del Campo-Ágreda

Variante de Ágreda, que empalmará con el tramo hasta Tudela. HDS

Variante de Ágreda, que empalmará con el tramo hasta Tudela. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras muchos años guardada al final del cajón de los proyectos olvidados, la continuación de la A-15 que permitirá la unión de Soria con el noreste de España ha resucitado. En los últimos meses se han sucedido una serie de avances que, aunque celebrados, evidencian el retraso acumulado en una infraestructura que está completamente atascada desde hace 16 años. Proyectos caducados, prórrogas de declaraciones de impacto y convenios sin firmar jalonan el abultado expediente de una autovía en la que será necesaria una inversión de unos 400 millones solo en la parte soriana. 

El inicio del proyecto de la A-15 hay que buscarlo hace más de 30 años. En 1989 ya se puso sobre la mesa proyectando su construcción para 2005. En 1998 se suscribió entre Navarra, La Rioja y Castilla y León el célebre ‘pacto de Fitero’ para impulsar el corredor con la vista en 2005 y tampoco se cumplió. En Soria el último tramo que se abrió de la A-15 está fechado en 2015 cuando se cerró la conexión con Madrid. En la llamada continuación de la A-15 hay un tramo abierto, la variante de Ágreda, de 9 kilómetros,  inaugurada en 2007 tras una inversión de 40 millones.  

Para completar el trazado de la A-15 quedan pendientes seis tramos de los que cuatro son ‘sorianos’, aunque el último discurre casi en su totalidad por Zaragoza,   y dos navarros –que ejecutará el Gobierno foral–. La previsión ahora mismo es que entre finales de este año y principios del 2024 puedan reactivarse las obras en uno de los tramos, pero para el resto aún habrá que esperar ya que aún quedan pendientes diversas tareas administrativas. Por ejemplo, ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la aprobación provisional y la exposición pública del tramo Villar del Campo-Ágreda. En la publicación ya se indican los bienes y derechos afectados por el trazado de cara a la futura expropiación. 

Haciendo el recorrido desde Soria hasta Tudela (Navarra) donde está previsto que enganche con la A-68 –Autovía del Ebro– la continuación de la A-15 tiene un primer tramo que va desde Los Rábanos hasta Fuensaúco. Hace dos semanas se adjudicó la actualización del proyecto. La empresa Prointec será la encargada de adecuar y actualizar un proyecto cuya versión inicial data de 2010. Es decir, 13 años después va a ser necesario rehacer un trabajo de un proyecto paralizado por la decisión de los sucesivos gobiernos –El PSOE gobernó 2011 y desde junio de 2018 y el periodo intermedio correspondió al PP–. Además, se van a pagar casi 2 millones de euros por esa actualización. 

Siempre que se cumplan los plazos, en 2025 ya se dispondrá de un proyecto que habrá que aprobar y someter a información pública antes de pensar en la licitación. Con suerte, las obras para este tramo podrían vislumbrarse para bien entrado el 2026. Este tramo cubra 16,6 kilómetros y la estimación ahora mismo es que sea necesaria una inversión de unos 106 millones de euros. 

Dentro del catálogo de retrasos actualizaciones y tareas pendientes, la excepción es el tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo que ya ha pasado por todos esos trámites. Es cuestión de días que las obras salgan a licitación. Se trata de unos 15 kilómetros que  costarán 98 millones, como precio de licitación. La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo en su reciente visita a Soria que se licitaría en «las próximas semanas». Si no hay ningún percance extraordinario, en torno al último trimestre del año o principios de 2024 podrían comenzar las obras. 

El ‘tercero’ de los tramos sorianos es el que une Villar del Campo con la variante de Ágreda. Se trata de casi 20 kilómetros con un coste aproximado de 140 millones de euros. Precisamente, el BOE en su edición de ayer publico el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental por el que  se publica «la aprobación provisional, y se ordena la incoación del expediente de información pública». Estará expuesto durante 30 días, el mismo tiempo que la relación de bienes afectados. Una vez transcurrido ese plazo se podrá proceder a la aprobación definitiva. Después se realizará el proyecto constructivo y finalmente se dará luz verde a la licitación de las obras. En este caso, la tramitación urge. A principios de 2022 se solicitó una prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental para dos años y si no se avanza se corre el riesgo de que caduque y haya que iniciar los trámites de nuevo.

El cuarto y último tramo es el que une Ágreda y Tarazona. Hace unos días el Gobierno informaba de la aprobación del trazado definitivo que afecta a casi 9 kilómetros que costarán algo más de 46 millones de euros. El siguiente paso es la redacción del proyecto constructivo –al menos tardará un año– y cuando se apruebe se podrán licitar las obras. Los tres primeros kilómetros discurren por la provincia de Soria y el resto por Aragón y termina donde enganchará el último tramo ‘navarro’.

NAVARRA 

En referencia a los dos tramos –18 kilómetros– navarros que deben completar el recorrido de la -A15 la situación tampoco es mucho mejor. Estos dos tramos deben ser ejecutados por el Gobierno de la Comunidad Foral. A finales de febrero se licitó la actualización de unos de los tramos –la misma situación que el tramo Los Rábanos-Fuensaúco en Soria–, que se adjudicará a finales de verano aproximadamente. La presidenta navarra, María Chivite, expresaba que «después de focalizar los esfuerzos estos últimos años en aumentar la seguridad vial de la carretera N-121-A, hasta ahora uno de los puntos negros de las carreteras navarras, la ampliación de la A-15, de Tudela a Soria, debe ser una prioridad la próxima legislatura», cuando se anunció la licitación de la actualización. Este tramo abarca 5 kilómetros. 

Aún quedaría pendiente otro tramo que aún costará más desbloquear. Desde el propio ministerio informaban, la semana pasada, de su situación. «Con respecto al segundo tramo, del punto kilómetro 29+000 al punto kilométrico 16+000 (límite de provincia de Zaragoza), se prevé la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra para coordinar su construcción». Aún no hay fecha para la firma efectiva del citado convenio. 

tracking