POLÍTICA
Casi el 72% de los sorianos se siente orgulloso de vivir en Castilla y León
El 72,8% de los vecinos encuestados estima que su comunidad es de las mejores en cuanto a calidad de vida o está en la media española
El 71,6% de los sorianos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para Cy-LTV. Este pensamiento es más frecuente entre las mujeres (76,5%), las personas de mayor edad (77,5%) y entre los electores que en 2019 eligieron a Ciudadanos (89,1%) y Vox (88,9%).
Solo entre los últimos votantes de Podemos-IU el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León se sitúa por debajo del 50%.
Además, el 48,7% de los vecinos de Soria consideran que su comunidad está en la media española en cuanto a calidad de vida se refiere, mientras que el 24,1% considera que es de las regiones donde mejor se vive.
Por el contrario, el 18% cree que Castilla y León es de las comunidades donde peor calidad de vida hay. Este dato alcanza el 32,9% entre el último electorado de Podemos. Aunque es también entre los votantes de Podemos donde más personas consideran que Castilla y León es de las mejores comunidades donde vivir (35,7%).
Actuaciones de la Junta en Castilla y León
Los sorianos consideran que, de las medidas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, el bono nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado ha sido muy bueno en el 22,5% de los casos y bueno, en el 48,9%.
Acogida similar la que ha recibido la bajada de las tasas universitarias, calificada como muy buena para el 30% de los entrevistados y como buena para el 46,9%.
Peores resultados ha obtenido la entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó, puesto que para el 25,3% de los sorianos ha sido una muy mala decisión, el 23% prefiere no dar su valoración, el 20,4% lo ve regular y mal el 16,2%.
Para finalizar, el 39,1% de los vecinos de Soria cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 11,7% que considera que se están canalizando bien o muy bien. Los hombres se muestran más críticos que las mujeres. Y por edad, son los sorianos de 30 a 44 años los más puntillosos.
Sin embargo, el 33,8% considera que se están administrando de forma regular y el 15,4% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.