UGT Soria y la patronal firman el convenio de limpieza
El acuerdo de renovación recoge subidas salariales: un 4,78% este año; un 3,5% el siguiente y lo mismo para 2025
FESMC-UGT Soria, sindicato mayoritario en el sector, y la patronal han firmado este viernes 31 el acuerdo para renovar el convenio en el sector de limpieza. El citado acuerdo se alcanzó a finales de enero y es fruto de las reuniones del Serla, "al que tuvimos que recurrir para intentar desbloquear las negociaciones para la renovación del convenio", recuerda el sindicato a través de una nota.
El acuerdo, rubricado en FOES, solo conlleva subidas salariales, el resto de temas que se pedían quedaron aplazados. Todas las categorías del sector tienen un aumento de su salario base del 2022 de 200 euros anuales a jornada completa en tablas, lo que supone una subida del 1,53%.
Además, todas aquellas con una antigüedad superior a un trienio recibirán en concepto de atrasos 200 euros brutos en una única paga en proporción a su jornada. En este año 2023 hay una subida salarial del 3,25% por lo que sumando el 1,53%, será una subida del 4,78%; para el próximo año 2024 el incremento será del 3,5% y en 2025 de un 3,5%. Ello supone una subida acumulada" en los cuatro años de un 12,44%.
"Con este acuerdo al aumentar el salario base de todas las categorías y con cualquier antigüedad, automáticamente se verán incrementados la nocturnidad y la antigüedad, al ser un porcentaje del salario base. Dietas y festivos tendrán las mismas subidas que el salario base", según explica UGT.
Este acuerdo se firma con responsabilidad por un sector esencial, feminizado y que supondrá para las trabajadoras subidas salariales sin pérdidas de derechos ni antigüedad, según el sindicato. UGT se congratuló de este acuerdo, con el que según la nota, "se consiguen unas subidas salariales por encima de la media nacional y del sector".