Soria capital vuelve a superar los 40.000 habitantes
La ciudad lanzará en mayo una campaña para promocionar Soria como "ciudad para vivir"
40.084 habitantes. Esa es la cifra de vecinos actual de la capital de la provincia. Soria recupera los 40.000 habitantes por primera vez desde 2012 y desde el Ayuntamiento se pretende aprovechar este impulso para seguir promocionando la ciudad como "lugar para vivir". Esta campaña se lanzará en mayo, según avanzó el alcalde, Carlos Martínez, y ofrecerá información de los servicios y recursos que ofrece la capital en cinco idiomas. Además, gracias a la colaboración de la empresa logística, Transportes Molinero, algunos bitrailers de la empresa circularán por las carreteras con la imagen de la campaña.
El alcalde presentó la "campaña de bienvenida" enfocada a los nuevos vecinos de Soria que llega cuando el INE ha comunidad -en cuestión de días será oficial- que la ciudad ha recuperado los 40.000 habitantes, cifra que no alcanzaba desde el 2012. La promoción de la ciudad se articula a través de la concejalía de Participación tras un análisis que ha puesto de manifiesto que el 10% de la población de la capital es de origen extranjero y que ya hay 101 nacionalidades conviviendo en la ciudad. Ahora se pretende insistir en la imagen de Soria como ciudad "para vivir e invertir" y abierta la integración.
Los nuevos vecinos de Soria, a través del registro, recibirán un sobre de 'bienvenida' a la ciudad en el que a través de un folleto descubrirán los "valores" de la ciudad y tendrán acceso, a través de un código QR a los diferentes servicios municipales. Se espera que en una segunda fase se amplíe la información disponible. El sobre de bienvenida se completa con el regalo de tres entradas para la piscinas, el cine municipal y una visita a la ciudad enfocados a destacar aspectos claves en el desarrollo de la ciudad como el deporte, la cultura o el turismo.
Martínez destacó que no se trata de una campaña de empadronamiento y que el objetivo no es sumar nuevos vecinos sin más sino "posicionar Soria" como lugar con una alta calidad de vida y posibilidades para vivir e invertir. Los idiomas elegidos son los 'universales' español, inglés y francés que se complementan con el árabe -uno de los mayores colectivos de extranjeros en Soria son de origen marroquí- y el ucraniano, que da respuesta a la llegada de personas con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. La media de empadronamientos al año es de unos 300, según explicaron desde el Ayuntamiento. La campaña cuenta con diseños de Alfonso Pérez Plaza y fotografías de Valentín Guisande.