CAPITAL
El recurso al Centro de Datos en Soria no varía las 3 ofertas previas
Ferrovial, Itercon-Cobra y FCC siguen adelante en el proceso de invitación a la obra de la Seguridad Social
El recurso dentro del proceso de contratación de las obras del Centro de Datos de la Seguridad Social deja las cosas exactamente como estaban desde el punto de vista de las empresas. Lo único que cambió fue un párrafo en el pliego para incluir aquello que se solicitaba en las reclamaciones. Una vez concluido el nuevo plazo para recibir las ofertas, han sido las mismas empresas que concurrieron en el tiempo inicial las que han confirmado su interés en seguir adelante. Son tres las manifestaciones en este sentido las presentadas ante la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Y es que debido a la especialización del servicio, no se trata de una licitación al uso, sino de un paso previo: la invitación por parte del órgano contratante.
Ferrovial, UTE Intercon-Cobra y FCC siguen adelante en el proceso. Las tres habían presentado la documentación antes de que las reclamaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendieran la recopilación de propuestas. Los recursos por parte del Colegio de Ingenieros y la Confederación Nacional de la Construcción buscaban ampliar las titulaciones del jefe de obra requerido. La Gerencia de Informática preguntó a las empresas si ratificaban las solicitudes de participación previas. FCC dio por buena la presentada antes de la paralización y las otras dos aportaron nuevos documentos.
El órgano contratante valoró tales propuestas según los requisitos de selección. Y las tres pasan a la siguiente fase, o sea, que están invitadas al concurso de la construcción que moviliza prácticamente 88,5 millones. En el plazo de un mes, a partir de la invitación formal de la Seguridad Social, deberán aportar sus proposiciones.
La solución de los recursos a favor de los reclamantes no ha tenido más efecto práctico en el proceso que retrasarlo aproximadamente tres meses. Otra cosa es que el Colegio de Ingenieros y la Confederación Nacional de la Construcción tengan el legítimo propósito de defender los intereses de sus asociados y representados.
El pliego especifica ahora que habrá un jefe de obra «con compromiso del empresario de su dedicación completa y exclusiva ‘in situ’ durante todo el periodo real de ejecución a la obra, con una titulación mínima de arquitecto técnico, ingeniero técnico de obras públicas, grado en ingeniería de caminos canales y puertos o grado en ingeniería industrial, o equivalente». En la redacción inicial únicamente se contemplaba «arquitecto técnico o equivalente».
El concurso del Centro de Datos de la Seguridad Social sigue adelante aunque con un ligero retraso, que se acumula al sucedido a finales de 2021, en este caso vinculado a la redacción del proyecto y la valoración de las ofertas de las empresas. La reclamación fue desestimada y la demora supuso algo más de un mes.
El Centro de Datos se ubicará en la zona de expansión junto a la avenida de Europa y la Ronda del Duero. El emplazamiento es un amplio suelo (37.000 metros cuadrados) cedido por el Ayuntamiento con el fin de facilitar el traslado desde Madrid de esta infraestructura esencial del Estado. La climatología soriana jugó a favor de la capital, ya que una de las cuestiones que se persigue es el ahorro energético en relación a la refrigeración. En este sentido, se calcula una reducción de los gastos en torno al 60%. La operación tiene que ver también con la política de descentralización de entidades que está llevando a cabo el Gobierno, una manera de luchar contra la despoblación implantando empleo administrativo y especializado.
La noticia de que Soria iba a albergar la institución nacional se produjo en febrero de 2020, tras la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, celebrada en La Rioja. Del listado de iniciativas y propuestas, el traslado del Centro de Datos a la capital soriana fue la única provincializada de aquel encuentro.