Cerrar

MICOLOGÍA

Los permisos seteros resisten en su impulso primaveral

Las diferentes licencias de Montes de Soria suman 1.915 expediciones hasta final de marzo, una cifra algo inferior a la del año anterior, pero por encima de la prepandemia 

Setas de primavera. HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La expectación por las setas mantiene su impulso en la etapa inicial del año y de cara a la recolección de primavera son muchos los que han recurrido a los permisos de Montes de Soria para satisfacer su afición por el monte, la gastronomía y la posibilidad de obtener algún dinero. Las licencias de Montes de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León se mantienen en un nivel parecido al del año pasado al finalizar el mes de marzo y según el recuento del trimestre son 1.915 las expedidas desde el 1 de enero. La población local y el carácter recreativo predominan en esta estadística, que aunque señala una cifra algo inferior en relación a 2022 apunta a que el pulso setero permanece. Y es que los registros son superiores en todo caso a los previos a la pandemia.

En el mismo periodo del año pasado constaban en Montes de Soria 2.140 permisos. La previsión en pro del recurso y tal vez los nuevos hábitos tras la pandemia hicieron que en 2021 las cantidades alcanzaran un máximo de 2.218. Y es que en el año del coronavirus, a 31 de marzo figuran 1.196 permisos. Hay que tener en cuenta que el estado de alarma y su confinamiento no se produjo hasta mediados de mes. En 2019, sin alarma sanitaria, las licencias sumaban 1.616 durante el primer trimestre.

La mayor parte de los permisos de lo que va de año se formalizaron en el mismo marzo: 1.037 de los 1.915 contabilizados. Las licencias permiten la recolección en las 165.000 hectáreas de la superficie regulada con más extensión de España. Se trata del Parque Micológico (PMSO-50.0001), el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, con  la colaboración de la Junta.

La población local de estas superficies suma la mayor parte de los permisos vigentes hasta ahora: 1.431, mientras que las licencias para recolectores vinculados a los pueblos ascienden a 393. Del conjunto de 1.915 autorizaciones, 1.134 son de carácter recreativo, ligadas al fin de semana. Las cifras de turistas micológicos rozan el centenar. Y el interés comercial se manifiesta en 690 permisos para venta.