CAPITAL
El Ministerio de Inclusión edificará un polideportivo en el Cañuelo
La instalación, vinculada al Centro de Refugiados y para uso de los vecinos, se realizará con fondos europeos al ceder el Ayuntamiento una parcela de 7.000 metros cuadrados
La expansión en la zona del Cañuelo recibe un nuevo equipamiento de manos del Estado. Se trata de un polideportivo que construirá el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El recinto se ubicará en la avenida de Europa, junto a la parcela del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social, en las inmediaciones de la Ronda del Duero. El alcalde, Carlos Martínez, dio cuenta de la decisión del Gobierno, que está vinculada a la construcción del Centro de Acogida a Refugiados. El polideportivo tendrá dos tipos de usuario: los vecinos en general y las personas inmersas en procesos de protección internacional. El regidor ilustró este uso plural con lo que sucede con otras instalaciones: por ejemplo, con los horarios que tienen los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o los deportistas del CAEP.
Para facilitar la obra y adelantar los trámites, la Junta de Gobierno Local acordó una «cesión en precario» del suelo. La parcela municipal de 7.100 metros cuadrados, ya hacia la circunvalación, para al Estado con este fin. Con esta fórmula es posible avanzar en la redacción del proyecto y demás aspectos. Como el programa está ligado a los fondos europeos de reconstrucción, previsiblemente el Estado se dará «prisa» en acometer todo lo necesario, debido a que es preciso justificar la financiación. Todo a coste cero para el Consistorio. El polideportivo, del que todavía se desconoce cuánta inversión aparejará, contará con el asesoramiento del Comité Olímpico Español para definir las necesidades.
La zona de La Viña-El Cañuelo es un barrio joven y en expansión, donde faltaba un recinto deportivo de estas características. En un principio, explicó el alcalde, se pensó en ubicarlo en las cercanías del Centro de Acogida a Refugiados, junto al paseo de Los Royales. Como el suelo apto está calificado como equipamiento privado, podría demorarse la adquisición. Por agilidad se ha optado por la cesión del suelo del que ayer dio cuenta. Martínez indicó que el recinto estará «abierto al público» en general, con unas horas para los usuarios del servicio de acogida internacional.
El polideportivo es la tercera obra que el Ministerio de Inclusión, seguridad Social y Migraciones promueve en los suelos de nuevo desarrollo de la capital. El Centro de Acogida a Refugiados moviliza una inversión de 14 millones y su proyecto consta ya para el visto bueno del Ayuntamiento. Con una capacidad de 200 usuarios, se estima que su puesta en funcionamiento requerirá una plantilla de unas 40 personas.
En cuanto al Centro de Datos de la Seguridad Social, son tres las ofertas interesadas en el procedimiento de contratación de las obras. El presupuesto para la obra asciende a más de 88 millones de euros. El traslado a Soria desde Madrid de este servicio esencial para el Estado supondrá la llegada de unos 60 empleos especializados. En ambos centros también ha colaborado el Ayuntamiento con la cesión o venta de los suelos.
Las políticas de descentralización administrativa en relación con el reto demográfico están detrás de la elección de Soria para este tipo de instituciones. Entre ellas, también el Centro Nacional de la Fotografía, que se ubicará en el antiguo Banco de España y que espera a que se publique el Real Decreto de su creación, cuyo proyecto finalizó hace unas semanas su fase de información pública para alegaciones y sugerencias.