CULTURA
El mundo de la cultura y la política despide a Sánchez Dragó
El líder de Vox, Santiago Abascal, el economista Ramón Tamames y la actriz Aitana Sánchez-Gijón acompañan a los familiares y amigos del escritor fallecido el lunes en Castilfrío de la Sierra tras sufrir un infarto
Los restos mortales de Fernando Sánchez Dragó descansan ya en el cementerio de la pequeña localidad soriana de Castilfrío de la Sierra. Destacados miembros del mundo de la cultura y la política se desplazaron hasta el municipio de Tierras Altas para acompañar a los familiares y amigos del escritor fallecido el pasado lunes en la citada localidad tras un infarto. La despedida de Sánchez Dragó congregó en Castilfrío a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, al presidente de Vox, Santiago Abascal, o al economista Ramón Tamames, protagonista de la moción de censura presentada por Vox y tumbada por el Congreso a mediados de marzo.
El cuerpo de Sánchez Dragó permaneció en su vivienda hasta las 18.00 horas aproximadamente cuando fue trasladado hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde se celebró el funeral. La comitiva estaba encabezada por la actual pareja del escritor, Emma Nogueiro, Naoko, su última esposa y sus 4 hijos. Tras el acto religioso el cuerpo del premio Castilla y León de las Letras 2022, que iba a recoger el próximo 21 de abril, fue enterrado en el cementerio de la localidad soriana.
«Nos conocimos en el año 56 y desde entonces nos veíamos con frecuencia y hablábamos y escribíamos de todo», rememoró el político español, quien subrayó que se quedó «anonadado» por la noticia del repentino fallecimiento de su amigo. Tamames apuntó al carácter libre del polifacético Sánchez Dragó, quien hizo la «vida que le dio la gana», según recogió la agencia Ical. Tamames también recordó que fue Dragó quien «tuvo la locura» de proponer su nombre para la reciente moción de censura.
El líder de Vox, Santiago Abascal, que acudió al acto acompañado por su mano derecha, Kiko Méndez Monasterio, se limitó a «acompañar» en el dolor a la familia y no realizó declaración alguna a los numerosos medios de comunicación que copaban la plaza de la iglesia. Sin embargo, a su llegada, sí confío a uno de los concejales del pueblo sentirse apenado por la muerte de su intelectual de cabecera y artífice de su biografía. Además, le reconoció que el pueblo soriano le traía «muy buenos recuerdos», ya que se trasladó en varias ocasiones hasta la residencia del escritor para fraguar España vertebrada.
En el sepelio también estuvieron presentes representantes de la consejería de Cultura de la Junta –el consejero, Gonzalo Santonja, visitó la localidad por la mañana– y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. Hijo adoptivo de la ciudad de Soria, en representación del Ayuntamiento capitalino estuvo presente el concejal de Cultura, Jesús Bárez.