EMPLEO
Los sindicatos temen que el ERTE a Ondara en Soria se prorrogará más allá de junio
Advierten que si la patronal sigue proponiendo un convenio del metal con recortes se irá a la huelga en un sector que afecta a 2.500 sorianos
CCOO y UGT Soria denunciaron hoy la situación de los trabajadores de Ondara, que continúan en ERTE, tras la renovación automática del mismo en diciembre, al no llegarse a un acuerdo para modificar las condiciones del expediente temporal de regulación de empleo.
En ese sentido, la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO, Amor Pérez, y el secretario general de UGT FICA, Pablo Soria, explicaron que el pasado martes se produjo una reunión de seguimiento, en la que los técnicos señalaron que siguen trabajando para conseguir los permisos necesarios antes del 1 de junio, momento en el que finaliza la actual prórroga del ERTE, informa Ical.
Respecto a esa posibilidad, Amor Pérez mostró sus dudas al respecto de que la empresa esté llevando bien el proceso para conseguir las licencias para comercializar la marihuana de uso medicinal con prontitud.
Además, este miércoles recibieron la notificación del juzgado de que se tiene que señalar una fecha para el juicio tras la impugnación que realizaron sobre la prórroga del ERTE que se produjo en el mes de diciembre sin que Ondara y comité de empresa llegaran a un acuerdo para modificar las condiciones de los trabajadores.
Pablo Soria señaló que el proceso para conseguir las licencias no se acaba con la licencia por parte de la Agencia del Medicamento, ya que se necesita la licencia productiva, por lo que vaticinó que se prorrogará la regulación de empleo para los 90 trabajadores. Por su parte, la representante de CCOO indicó que la empresa ya no se atreve a fijar una fecha para que la empresa incorpore a la plantilla a trabajar.
Por otro lado, los sindicalistas lamentaron que la patronal proponga una renovación del convenio del sector siderometalúrgico que “empeora las condiciones” de los trabajadores de Huf España, Fico Mirrors o Mubea, entre otros, y explicaron que llevan ocho reuniones desde diciembre de 2022 cuando se acabó la vigencia del contrato.
En la última negociación se levantaron de le mesa y recurrieron al Serla, y advirtieron que “si no hay acercamiento positivo el siguiente paso será la convocatoria de huelga” , ya que los trabajadores “están muy cansados”. Los sindicatos lamentaron las “propuestas retrógradas” de la patronal con aspectos como la subida del IPC, la subrogación o la Incapacidad Temporal (IT).
El sector siderometalúrgico afecta a 2.500 trabajadores de la metalurgia, siderurgia, automoción, energías renovables, plantas de energía eléctrica, soldadura, ITV, carpintería, fontanería, calefacción, y a empresas como concesionarios o talleres.
“Estamos cansados de sentarnos a negociar con un sector empresarial que no mira por lo que estamos pidiendo, hemos intentado negociar por bloques, hemos sido accesibles, hemos entendido lo que pedían, hemos rebajado las peticiones pero no podemos bajar más porque es lo que los compañeros nos están pidiendo”, lamentó Pérez.
Entre las peticiones se encuentran actualizar los contratos; salarios con cláusula de revisión al IPC real, la jornada, que “no se toca desde hace once años”; normativa de teletrabajo, desconexión digital; día de libre disposición; dotar de contenido al delegado de Medio Ambiente así como otros puntos “que tienen que ser actualizados”.
Pablo Soria ha lamentado la propuesta de la patronal que “pretendía trabajar más horas”, ya que han instado a pasar de las 1.642 actuales a 1.750 y que propone que la IT, que se complemente desde el día 13 “pase a complementarse desde el día 20”.
El representante de UGT apostilló que no se pide “nada raro”, ya que las propuestas existen en los convenios de Castilla y León. “Soria ha pedido la cláusula de subrogación que tienen en otros convenios, ya que los trabajadores que están en mantenimiento no generan antigüedad con empleados que llevan 30 años y no tienen ni un año de antigüedad”, insistió.