Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

El Mercadona de la Avenida de Valladolid mantendrá los 43 empleos de Eduardo Saavedra y ocupará 2.500 metros cuadrados

El supermercado se instalará en una parcela en las proximidades de la urbanización La Tejera / Incorporará la sección Listo para Comer, que cuenta con platos preparados para consumir

La parcela adonde se trasladará Mercadona desde su actual tienda de Eduardo Saavedra. MARIO TEJEDOR

La parcela adonde se trasladará Mercadona desde su actual tienda de Eduardo Saavedra. MARIO TEJEDOR

Publicado por
M.H. / J.S.
Soria

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Mercadona trasladará su actual supermercado de Eduardo Saavedra a la Avenida de Valladolid. Así lo confirmó la propia empresa que busca con el cambio adecuar sus instalaciones a las demandas actuales de los clientes siguiendo el modelo aplicado ya en la renovación de las instalaciones de Santa Bárbara. El cambio de ubicación inició ayer su camino, al menos a nivel urbanísticos, con la aprobación en el Pleno ordinario del mes de abril de la modificación puntual del sector urbanístico denominado Avenida de Valladolid 2, que permitirá, entre otras cuestiones, habilitar una parcela de 2.500 metros cuadrados que acogerá las instalaciones de Mercadona. 

Desde la empresa indicaron que dado lo incipiente del proyecto, todavía es pronto para concretar aspectos como plazos e inversión, ya que la tramitación urbanística que aprobó ayer el Ayuntamiento ha de seguir su curso y posteriormente será factible planificar los tiempos y calcular también el desembolso total.

Actualmente trabajan 43 personas en la tienda de la calle Eduardo Saavedra, que serán trasladados al nuevo supermercado. El establecimiento de Eduardo Saavedra cerrará el día antes de la apertura en la Avenida de Valladolid.

Según informaron desde Mercadona, el nuevo supermercado incorporará la sección Listo para Comer, que cuenta con platos ya para consumir, matizando que las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), cartón o papel.

Además, el nuevo modelo de tienda contempla, entre otras mejoras, nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los «jefes», como la empresa denomina a los clientes,  pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas. También contará con un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta más ergonómico y ligero.

«Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes», señalan desde Mercadona.

En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

En la sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Luis Rey, explicó que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta al sector 06.02 denominado Avenida de Valladolid 2 permite a la ciudad «avanzar» en el viejo anhelo de reconversión de los antiguos espacios del polígono San Francisco «buscando la transformación de Avenida de Valladolid» que se unirá al proyecto de renovación de las travesías ya en marcha. 

El cambio urbanístico en el sector, permitirá, a falta de que se tramiten los planes de desarrollo y de ejecución, la ordenación de un terreno de unos 19.000 metros cuadrados en los que podrán ubicarse 125 viviendas con terrenos edificables en una extensión de 7.000 metros con 3.000 para vivienda protegido. En estos terreno se incluyen otros 6.000 metros de uso terciario y otros 2.500 de uso libre que estarán destinado «a una gran superficie comercial por lo que nos ha trasladado la propiedad», según explicó Rey en esta primera intervención en referencia a Mercadona, pero sin citar expresamente a la empresa. 

A nivel urbanístico, el sector queda dividido en dos unidades de actuación la primera vinculada al espacio comercial y la segunda que afecta a los terrenos donde actualmente se ubica una nave dedicada al sector del automóvil. El proceso ahora inicia su fase de exposición pública por espacio de dos meses para presentar las alegaciones que se estimen oportunas. El concejal no adscrito, Saturnino de Gregorio, considera que es una «buena modificación» porque no se añade ni edificabilidad, ni volumen ni alturas a lo ya contemplado en el PGOU y aunque «voy a votara favor, sí advirtió alguna discrepancias sobre todo relacionadas con la posibilidad de que una de las dos zonas de actuación queda más rezagada en el desarrollo.

 La concejala de Podemos, Marisa Muñoz, mostró más reparos aludiendo a la posibilidad de que el segundo de los sectores quede bloqueado. «Donde antes había uno ahora hay dos y uno quedará muy demorado», advirtió. La edil morada dudó también sobre el desarrollo futuro del a parcela que ahora está en explotación por su «imposible desarrollo» debido a sus características espaciales y cuestionó el encaje del carril bici en la zona y el alto número de plazas de aparcamiento (167) resultantes. Por último, alertó sobre que el tamaño de las aceras previsto, inferior a tres metros, contraviene lo aprobado en el Plan de Movilidad.  El grupo mayoritario de la oposición, el PP, se limitó a dar su beneplácito a una modificación que posibilitará 125 viviendas y 2.500 metros cuadrados de superficie comercial.

El responsable de Urbanismo, Luis Rey, recordó a Podemos que en los trámites que aun restan previos al desarrollo habrá ocasión de terminar de pulir el ordenamiento del sector, pero recordó que desde la aprobación del plan de movilidad «han pasado muchas cosas» como la activación de la modernización de las travesías de la ciudad. Será la transformación de «mayor impacto» de la ciudad que se une a otras ya en marcha y que, incluye el carril bici y el vial que conecta con la calle A del polígono. Rey ya descubrió aquí que es Mercadona la que «quiere moverse» y subrayó la voluntad de «transformación» y «renaturalización» del equipo de Gobierno expresada en las propias travesías o el proyecto Brera que «también afecta a esta zona». 

Desde Podemos se insistió en el «difícil» desarrollo de la unidad que aúna los equipamientos y el suelo libre. Rey cerró el debate insistiendo que en en los próximos pasos urbanísticos se podrán corregir y «encajar» algunas de las cuestiones pendientes por lo que instó a «no debatir el detalle». El concejal insistió en la importancia de la modificación que se antoja «clave» en una de las entradas a la ciudad. Finalmente, la propuesta salió adelante con 19 votos a favor y el voto en contra únicamente de Podemos. 

 

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