ECONOMÍA
DPM contrata a 250 camioneros de Sudamérica para suplir la demanda
La empresa de transportes soriana espera este año facturar 115 millones de euros, una cifra que quiere duplicar en cinco años / Tiene previsto matricular 477 camiones a lo largo de 2023 para renovar su flota
El plan de expansión del Grupo De Pedro Molinero ha arrancado con fuerza este 2023, dado que ya ha cumplido su objetivo de contratar a 250 camioneros, una cifra que se planteó hace dos años y con la que ya ha remontado la pérdida de conductores que experimentó el año pasado. Ahora ya suman 1.300 empleados, de los que casi 900 son camioneros, lo que supone el 70% de toda la plantilla.
La mayoría han llegado del continente sudamericano, sobre todo de países como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, según explica Javier Jiménez Omeñaca, uno de los máximos responsables, junto con Patricio De Pedro, de este grupo logístico, fruto de la colaboración de Transportes De Pedro, de El Burgo de Osma, y Transportes Molinero, de Ólvega.
Son contratados como conductores mecánicos en su país con la condición de que deben homologar sus permisos de conducción una vez llegan a España. Y también tienen que realizar una prueba de seguridad vial, una tramitación que puede tardar entre dos y cuatro meses. Mientras tanto, DPM se ocupa de asumir su Seguridad Social hasta que se incorporan a la plantilla de manera oficial y ya entran en nómina como camioneros. Además, pone a su disposición viviendas en Soria, Ágreda y Ólvega, uno de los principales hándicaps en la provincia en el proceso de búsqueda de empleo.
Jiménez reconoce que el mayor contingente de camioneros procede de Sudamérica para suplir la demanda de mano de obra ‘interna’, propiciada sobre todo por la dificultad tanto económica como formativa que hay en este país a la hora de sacarse el carné profesional. Y es que además de tener un coste que puede rondar entre los 4.000 y los 6.000 euros, hay que superar una docena de exámenes, con su correspondiente actividad formativa que se lleva entre los seis y los nueve meses como mínimo.
Precisamente el centro logístico de DPM en Soria que abrió en 2021 y en el que invirtió siete millones de euros, incluyó un espacio para la formación, además del supermercado del camión, lavadero para grandes volúmenes, taller oficial, oficina para alquiler de vehículos industriales. La idea era tener una bolsa de conductores formándose en una empresa de transportes para generar la empleabilidad. Planteó incluso a la Junta de Castilla y León la posibilidad de desarrollar una Formación Dual en las propias instalaciones del Grupo, de cara a que los alumnos pudieran obtener el título en educación reglada oficial. Pero la Administración no homologó las instalaciones al no cumplir unos requisitos determinados que se exigen para infraestructuras de este tipo. No obstante, Jiménez constata la buena disposición de la Junta para permitir que se realicen cursos en el centro logístico para conseguir la acreditación profesional, que cuentan con una bonificación por parte de la Administración para sacarse el carné.
Así, podrían obtener los certificados, si bien para ello deberán plantear una alianza o convenios con las autoescuelas de la provincia para que se ocupen de impartir las clases correspondientes. Algo imprescindible para continuar con su plan estratégico.
Lo cierto es que el grupo De Pedro Molinero lleva años creciendo, lo que le ha situado en el podio de las principales empresas de la provincia, según reflejan los datos que publica el Registro Mercantil, sólo por detrás de Copiso e Icpor Soria, y además gana terreno cada año entre las 100 mayores de toda la Comunidad, actualmente en el puesto número 62. Y es que es la plataforma empresarial de transporte más importante de Castilla y León, y la cuarta o quinta de España.
Lo que más llama la atención de esta firma soriana es que ha duplicado sus cuentas en apenas cinco años; en 2016 registraba 58,4 millones de euros y en las últimas presentadas, las de 2021, fueron 107,84 millones. Reconoce Jiménez que el año pasado el grupo perdió muchos conductores, con las últimas contrataciones se está recuperando la plantilla con creces, con 1.300 empleados.
Es más, si sigue su actividad como hasta ahora, DPM espera alcanzar este año una facturación que supere los 115 millones de euros, y a partir de ahí seguir creciendo hasta duplicar la cifra de negocio en otros cinco años.
«Este año vamos a matricular 477 vehículos nuevos; empezamos el pasado mes de marzo, cuando ya recibimos 74 camiones», señala. De hecho, la mayor parte serán para renovar la flota, y un 10% para ampliar.
En este sentido, señala que hasta ahora la empresa venía sustituyendo los camiones cada tres años, pero ahora lo está alargando hasta cuatro o incluso cinco años. «Tenemos vehículos que realizan al mes hasta 30.000 kilómetros», explica. Lo cierto es que la vida de un camión puede alcanzar los 1,5 millones, de modo que cuando los cambia DPM aún tienen una segunda vida.