Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Soria solicita un millón a la UE para modernizar el comercio de la ciudad

El proyecto ‘Compra en Soria’ pretende avanzar en la digitalización con una plataforma online, líneas de eficiencia energética, herramientas de gestión y un ‘estudio’ de artesanos 

César Millán, de la librería Las Heras, coloca el distintivo de Soria Bonos. MARIO TEJEDOR

César Millán, de la librería Las Heras, coloca el distintivo de Soria Bonos. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria continúa con su firme propósito de presentar proyectos a cuantas convocatorias de fondos europeos sea posible. A finales de la semana pasada presentó una iniciativa a una línea abierta por la Secretaría de Estado de Comercio enfocada a la modernización y digitalización del comercio local. La concejala del área, Yolanda Santos, explicó que en conjunto la iniciativa contempla, en el caso de ser aprobada, la inversión de casi un millón de euros.  La acción central es una nueva plataforma digital para los establecimientos comerciales y suma otras actividades complementarias para favorecer la digitalización de los comercios, la eficiencia energética o la economía circular. 

El proyecto se denomina Compra en Soria y se vincula con el resto de acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para favorecer el comercio local y que se desarrollan de la mano de FOES y la Cámara de Comercio –Soria Bonos, Eurocentrín...–. Bajo ese «paraguas global» se introducen una serie de acciones que movilizarán un millón de euros y que, en caso de aprobarse, deberán estar finalizadas antes de julio de 2024. 

El proyecto se asienta sobre varios aspectos clave, pero la iniciativa que «arma» el proyecto es la creación de una nueva plataforma digital que bajo la denominación Compra en Soria aglutine a todo el comercio local. Santos explicó que nos será un «marketplace», es decir, no se permitirán transacciones económicas sino que será un «escaparate» en internet de todas las posibilidades y productos que ofrece el comercio soriano. La plataforma cuenta con dos vertientes. La «abierta» al público permitirá a consumidores sorianos y del resto de potenciales compradores conocer la información sobre el comercio soriano. «Los comerciantes van a poder volver la información que ellos quieran, desde el horario a sus productos», comentó la concejala. La plataforma se construye «a medida» de las necesidades de los comerciantes ya que dispondrán de asistencia técnica para «decidir qué es lo que quieren que se vea de su tienda». Santos ve en esta plataforma una oportunidad no solo para el consumidor local, sino para el turismo que de manera fácil va a poder tener una visión global que permita potenciar a Soria como una ciudad para el «turismo de compras». 

La segunda vertiente tiene carácter interno y es de uso exclusivo para los comerciantes. En ella, podrán acceder a todo tipo de herramientas y programas informáticos útiles para la gestión diaria de sus establecimientos. «Por ejemplo, contarán con programas de facturación o con herramientas para el tratamiento de imágenes», indicó Santos. En definitiva, esta intranet ofrecerá herramientas gratuitas enfocadas a «facilitar» el trabajo diario y avanzar en la digitalización de los comercios. 

El segundo aspecto importante del proyecto está vinculado con la «transformación de los puntos de venta». De manera general, los comercios sorianos van a tener a su alcance la posibilidad de contar con apoyo técnico para el diagnóstico de la situación de sus establecimientos y apoyos para mejorar la gestión y viabilidad de los mismos. Además, en este epígrafe, el proyecto Compra en Soria contempla la adquisición de casetas de madera modulares para utilizar en mercados ocasionales. Hasta la fecha, cuestiones como la feria del libro o el mercado navideño obligan al Ayuntamiento a alquilar estas instalaciones y ahora tendrá infraestructuras propias. 

Una de las cuestiones más novedosas es que se aprovechará el local vacío de la planta baja del Mercado Municipal –junto al comercio Óptica Perlado– para la creación de un espacio para los artesanos de Soria. Allí podrán vender, hacer exposiciones y talleres demostrativos. Además, se incluye la adquisición del equipamiento necesario para que en parte de los 180 metros cuadrados de local se puedan utilizar como una  especie de estudio donde se puedan hacer fotos, vídeos e incluso retransmitir en streaming las actividades de los artesanos. En este apartado de transformación de punto de venta se incluye la instalación de bancos con puntos de recarga para dispositivos móviles. 

El tercer ámbito del proyecto está relacionado con la «sostenibilidad y la eficiencia energética» y principalmente los comercios podrán acceder a «una auditoría» que les permitirá analizar sus sistemas de climatización o iluminación. El objetivo es posibilitar la introducción de sistema de eficiencia energética o lumínica. Además, tendrán la posibilidad de contar con un «termostato digital». 

Por otra parte, está prevista la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos y este punto se completa con una campaña enfocada a la reducción de elementos «de un solo uso» como los envases que se ofrecen al comprar en la carnicería o frutería, por citar dos ejemplos. Habrá acciones de concienciación y difusión a la vez que se entregan envases reutilizables. 

Otro aspecto importante es la puesta en valor de la cadena de suministro y la trazabilidad de los productos. El objetivo es «promover y visibilizar el producto de cercanía». De tal forma, la intención es que el consumidor tenga identificado de manera clara los productos que son de Soria mediante un distintivo . «Queremos que se vea claramente», subrayó Santos. El último punto va dedicado a la sensibilización e información. La cuestión más relevante es que para todos los procesos, los comerciantes van a contar con actividades de formación individualizada y asistencia técnica para completar los procedimientos. Además, se entregará una guía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. «La idea es que tengan elementos para intentar empezar a cambiar su modelo de negocio, pero también para mostrarles como hay cuestiones que ya están haciendo que cumplen con los ODS», comentó Santos. El proyecto Compra en Soria tiene un último apartado donde se referencias los últimos aspectos. Quizá el elemento más destacado de este último epígrafe sea la instalación de tótems digitales en la zona de mayor afluencia comercial de la ciudad –el Collado– en los que se informará a los consumidores de las campañas de promoción del comercio que estén activas en cada momento del año. Desde el Ayuntamiento de Soria trabajan con la previsión de que en unos 3 meses se conozca la resolución de la convocatoria por lo que se podría empezar a trabajar en el plan este mismo verano. 

 

tracking