Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Autovías en Soria: Carreteras se da 3 años para iniciar tres tramos de A-11 Y A-15

En un contrato de asistencia con un plazo de 36 meses programa el inicio, pero no el final, del Langa-Aranda y 2 tramos de la A-15

Obras de construcción de un tramo de la A-11 hace unos meses. MARIO TEJEDOR

Obras de construcción de un tramo de la A-11 hace unos meses. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla que en el plazo de tres años al menos hayan empezado las obras de tres tramos de autovía de la provincia de Soria. Se trata del Langa-Aranda de la A-11 y del Fuensaúco-Villar del Campo y Villar-Ágreda de la continuación de la A-15. Así figura en el anexo de un contrato para el asesoramiento y la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en la demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León oriental. 

El citado contrato será adjudicado en cuestión de días y su actuaciones están relacionadas «con todas las obras de construcción gestionadas por la demarcación y que precisen de asesoramiento y coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la vigencia del contrato, pudiendo estar cada una de ellas en diferentes fases de avance». El plazo de ejecución del contrato es de 36 meses, es decir, 3 años. 

La empresa que resulte adjudicataria se tendrá que encargar del asesoramiento y coordinación en materia de seguridad y salud en diferentes obra. Según consta en el anexo, el primer epígrafe hace referencia a las obras «que estén terminadas al iniciarse el contrato». En este caso figuran dos tramos ‘sorianos’, el Venta Nueva-Santiuste de la A-11 –que entró en servicio en junio de 2022– y se cita también El Burgo-San Esteban de la Autovía del Duero cuyas obras están cerca de finalizar con la previsión de puesta en servicio este mismo verano. 

El epígrafe más interesante, porque avanza la programación que tiene el Mitma, se refiere a obras «iniciadas durante la vigencia del contrato y terminadas tras su finalización». Es decir, obras que comiencen dentro de los tres próximos años y que no estén terminadas a mediados de 2026. Aquí aparecen otros tres tramos sorianos. 

El primero es el ‘último’ tramo de la A-11 soriana, el que une Langa con Aranda de Duero (Burgos). Este tramo, según avanzó la ministra, Raquel Sánchez, tiene prevista la licitación de las obras este verano y el contrato de asistencia de Carreteras viene a confirmar esa previsión de obras, pero también que no estará acabado antes del verano de 2026. Hay que recordar que se estima un coste de 167 millones para este tramo. 

También dentro de los tres próximos años empezarán, pero no acabarán, las obras de dos tramos de la A-15. En primer lugar, el Fuensaúco-Villar del Campo. Se trata de unos 15 kilómetros que costarán 100 millones de euros. La ministra ya avanzó de su licitación «en semanas», aunque aún no se ha producido. 

El segundo que entrará en obras, es el que une Villar del Campo-Ágreda que se extiende 20 kilómetros y una estimación de coste de 140 millones de euros. La previsión de Carreteras es que las obras antes de que pasen tres años, pero hay que recordar que hace apenas 15 días se publicaba la aprobación provisional y la fase de exposición pública durante un mes. Una vez transcurrido ese plazo se tendrán que resolver las alegaciones y se podrá proceder a la aprobación definitiva. Después se realizará el proyecto constructivo y finalmente se dará luz verde a la licitación de las obras. Tras esto llegará la adjudicación y el comienzo de obras.  La planificación del ministerio apunta a que todos estos trámites se hagan en menos de tres años. 

Si bien la planificación contempla al menos el comienzo de los tres tramos citados, peor suerte corren el resto de trayectos pendientes en la provincia de Soria. Concretamente, los dos ‘enlaces’ que servirán para unir tanto la A-11 como la A-15 con el ‘nudo’ de Los Rábanos. Por la parte de la A-11 queda pendiente el tramo entre Los Rábanos y La Mallona –20,6  kilómetros y  unos 115 millones de euros de coste estimado–. La última información oficial es que estaba pendiente la actualización del trayecto realizada en 2010. En el lado de la A-15 está pendiente el tramo entre Los Rábanos y Fuensaúco.  El pasado mes de marzo se adjudicó la actualización del tramo, cuya versión inicial data también de 2010,  que tardará en ejecutarse 2 años. La planificación del ministerio indica que no habrá obras, al menos, hasta el segundo semestre de 2026. Quedaría un último tramo, entre Ágreda y Tarazona que discurre mayoritariamente por territorio aragonés. No aparece en la planificación de Castilla y León Oriental, pero está pendiente el contrato de asistencia a Aragón. Hace unos días el Gobierno informaba de la aprobación del trazado definitivo que afecta a casi 9 kilómetros que costarán algo más de 46 millones de euros. El siguiente paso es la redacción del proyecto constructivo –al menos tardará un año– y cuando se apruebe se podrán licitar las obras. Los tres primeros kilómetros discurren por la provincia de Soria y el resto por Aragón terminando donde enganchará el último tramo ‘navarro’.

 

tracking