TAPEO POR SORIA
Sofisticación para el Concurso de la Croqueta de Soria que arranca este viernes
Las croquetas se podrán comer en 22 establecimientos, cuatro de ellos en la provincia y 18 en Soria capital, con maridajes con vinos y sorteo de escapadas
La croqueta protagoniza este final de mes en los 22 establecimientos participantes en Soria el VI Concurso Provincial de la Croqueta, que comienza este viernes y se prolongará hasta el 30 de abril.
Más de 30.000 croquetas serán degustadas estos días por sorianos y visitantes en el certamen organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y turismo (Asohtur) con el objetivo de promocionar los productos sorianos dinamizando el consumo y ofreciendo al turismo un atractivo más en su estancia en la provincia.
Pablo Cabezón, presidente de Asohtur, presentó este miércoles el evento, acompañado por Yolanda Santos, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria; Enrique Rubio, diputado provincial de la Diputación de Soria; Juan Antonio Tierno, director del Área de Empresas de Caja Rural de Soria; y Melania Cascante, cocinera y propietaria del Hotel Rural Los Villares (ganadora Mejor Croqueta Provincial 2022).
Veintidós cocineros de la capital soriana, Garray, Los Villares de Soria, Monteagudo de las Vicarías y Valdemaluque competirán por alzarse con los premios de las dos categorías establecidas.
El premio a la Mejor Croqueta Provincial será decidido por un jurado de expertos que valorará el ganador bajo los criterios de sabor, textura, presentación y originalidad, entre otros; mientras que el público elegirá el premio a la Mejor Croqueta Popular a través de las votaciones en la web www.detapasporsoria.com.
En esta edición, las propuestas de los cocineros participantes se sofistican, tanto en las recetas, como en el emplatado, y pasan de ser un modesto bocado de leche y harina a auténticas creaciones gastronómicas propias de la alta cocina.
Así, a los ingredientes clásicos como pollo, jamón o boletus, se suman este año erizos de mar, salmón o cigalas que se maridan con productos de la tierra como queso y torreznos, frutas de temporada, frutos secos y salsas como boloñesa, carbonara, barbacoa o alioli de aceitunas.
La croqueta se sirve a un precio de 1,80 euros y, como en anteriores certámenes, la organización propone un perfecto maridaje con vinos de la D.O. Ribera del Duero.
En esta edición, la segunda en la que se cuenta con la participación de las bodegas, se suman dos más: La Quinta Vendimia (con su vino Qª Vendimia tinto 2019) y Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban (con Terraesteban crianza 2018). La carta de vinos la completan Castillejo de Robledo (Silentium crianza), Dominio de Atauta (La Celestina), Lunas de Castromoro (Rayo de luna albillo mayor 21) y Rudeles (con Rudeles 23).
Asohtur ha querido agradecer la participación del público en este evento y premiará a los votantes de la Mejor Croqueta Popular con un sorteo de 2 escapadas Termales en el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma (2 noches de alojamiento, media pensión, piscina termal y gimnasio), así como con vales de tapa gratis entre los visitantes de las Redes Sociales de la Agrupación.
Toda la información del certamen se ha recogido en un folleto que ha sido buzoneado en Soria y repartido en los establecimientos participantes, así como en puntos de información turística y en hoteles de Soria y provincia. Además, el evento se difunde a través de la web www.detapasporsoria.com y en las redes sociales de Asohtur (Facebook, Twitter e Instagram).
En esta nueva edición del Concurso de la Croqueta, Asohtur vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Soria, Caja Rural de Soria y la Escuela de Hostelería (CIFP La Merced), además, de contar con el apoyo del Hotel Castilla Termal y las bodegas Dominio de Atauta, Lunas de Castromoro, Castillejo de Robledo, La Quinta Vendimia, Rudeles y Bodegas y Viñedos Aceña.
Asohtur, constituida en 1978, es una de las 45 asociaciones miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y miembro, también de la Cámara de Comercio de Soria.