LABORAL
Más de 10.000 trabajadores de Soria en espera de convenio
CCOO denuncia la nula repercusión de las ayudas de funcionamiento en los empleados
El secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, y la responsable de Acción Sindical, Gemma Borque, denuncian la situación de "bloqueo" que afecta a la negociación colectiva en la provincia de Soria. En este 2023 están pendientes de negociar una decena de convenios sectoriales a nivel provincial que afectan a más de 10.000 trabajadores de la provincia. Además del acuerdo a nivel nacional para evitar la pérdida de nivel adquisitivo, desde CCOO aseguran que ahora mismo hay prácticamente 5.000 trabajadores afectado por convenios que incluyen categorías salariales con sueldos base por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Desde CCOO Soria explicaron que en la provincia de Soria se negocian 15 convenios provinciales que afectan a casi 15.000 personas. Dos ya han sido negociados, tres están en plena vigencia y y 10 deben negociarse este año. Se trata del convenio del Metal, que está pendiente del SERLA, y después llegarán Comercio, Construcción, Oficinas, Agrícola-ganadero, Carpintería, Serrerías, Panaderías, Transportes de Viajeros por carreteras y Tintorerías. En total, bajo estos acuerdos se aglutinen 10.975 personas, según explicaron desde CCOO.
Convenios pendientes en la provincia de Soria
METAL
4.100 trabajadores
COMERIO
1.300 trabajadores
CONSTRUCCIÓN
2.500 trabajadores
OFICINAS Y DESPACHOS
1.200 trabajadores
AGRÍCOLA-GANADERO
620 trabajadores
CARPINTERÍA
650 trabajadores
SERRERÍAS
370 trabajadores
PANADERÍAS
100 trabajadores
TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
75 trabajadores
TINTORERÍAS
60 trabajadores
Ahora mismo, aunque hay algunos apunto de abrir las mesas de negociación, las conversaciones entre patronal y sindicatos están paralizadas por el bloqueo del convenio del Metal. "Es un paradigma que tenemos que romper", lamentó Moreno en referencia a que "no puede ser" que la paralización de un acuerdo bloquee el resto.
El sindicato es consciente de la compleja situación económica, pero advierte que todos los informes de la Agencia Tributaria y el Banco de España reflejan como "todos los sectores" han mejorado sus resultados ya que "el incremento de costes se está repercutiendo en los precios de venta". Por este motivo, CCOO reclama a la patronal que haya un reflejo en las condiciones laborales. A nivel nacional, la propuesta para el periodo de 2022-2024 comprende incrementos salariales del 5, 4,5 y 3,75% anuales, revisables si el IPC anual se establece por encima de esos incrementos. "Es de sentido común", insisten.
CCOO ve necesaria una actualización y que las nuevas condiciones laborales, marcadas por la normativa y el incremento del SMI, tengan reflejo en los convenios colectivos. En este sentido, apuntaron que hay alrededor de 5.000 trabajadores sorianos que en sus convenios tienen categorías salariales con sueldos "por debajo del SMI". Moreno aclaró que esto no significa que no cobren el SMI, sino que alcanzan los 1.080 euros del salario mínimo a través de complementos salariales. Para CCOO el actual nivel del SMI tiene que tener reflejo en las tablas salariales.
Por último, el sindicato se mostró muy crítico por el actual modelo de ayudas de funcionamiento aplicado por el Gobierno. Moreno recuerda que ya se advirtió que no se contemplaba una repercusión en los trabajadores. El responsable de CCOO explica que las empresas traslada que la actual configuración hace que las ayudas sean "insuficientes" y por ese motivo el ahorro "no lo repercuten" en los trabajadores. "Ni ha servido para crear más empleo, ni para mejorar los salarios", lamento,.