INVERSIONES
La licitación de obra en Soria aumenta en un 81% durante el primer trimestre
La provincia acumula 35,4 millones y todas las administraciones se apuntan a los incrementos, con el Estado en cabeza al disponer el 43% del total de la financiación
Inversiones al alza en relación al mismo periodo del año pasado y por una diferencia muy notable: nada menos que un 81%. Es el incremento en las cantidades para obra licitadas por las diferentes administraciones durante el primer trimestre del año. Es el dato que señala la Cámara de Contratistas en el seguimiento de los procesos lanzadas por las administraciones en un arranque del año en el que, más allá de la perspectiva electoral, hay que contar con el impulso de los fondos europeos y la necesidad de su justificación.
La elevación del 81% se traduce en que de enero a marzo el Estado, la Comunidad Autónoma y la administración local (ayuntamientos y Diputación) dispusieron 35,4 millones para obras. La Cámara de Contratistas contabiliza sus referencias a partir de la fecha de apertura de las ofertas y no según los anuncios de licitación. Los 35,4 millones contrastan con los 19,5 disponibles un año antes.
En total, 33 contratos en la actualidad, con la administración local como más prolífica en las licitaciones, hasta 24. Por su parte, la Comunidad Autónoma inició ocho procedimientos y uno el Estado. Eso sí, el contrato estatal sumó la mayor cantidad de todas, de manera que hizo que la administración central encabezara la clasificación en el peso de los 35,4 millones. Y es que el contrato de las travesías de la capital (del Caballo Blanco hasta la estación del tren, pasando por Eduardo Saavedra) movilizó un presupuesto de licitación de 15,1 millones. Esto representó el 43% de todos los recursos de las administraciones.
A continuación se colocó la Junta de Castilla y León, con 13,2 millones y una participación del 37%. En cuanto a la suma de los ayuntamientos y la Diputación, quedó en el 20% del dinero dispuesto por las administraciones. Esto supuso 7,1 millones. El Estado, la Junta y el sector local elevaron su presencia licitadora en comparación con un año antes. La subida más destacada se dio en el plano de los municipios y la Diputación, que incrementaron su potencia en nada menos que un 108%. Las elevaciones del Estado y la Junta se colocaron, respectivamente, en un 86% y un 64%, según los Contratistas.