LA CAPITAL
La parcela de Las Ánimas que se permutará por la quinta planta de Los Pajaritos vale 267.976€
El informe técnico del Ayuntamiento de Soria da luz verde al cambio por la quinta planta del polémico edificio de Pajaritos II y valora en 276.654 euros el solar contiguo
Los técnicos municipales elevan a 267.976 euros el precio de la parcela de Las Ánimas, en la calle San Pelegrín número 26 de la ciudad, y a 276.654 el de la parcela contigua al polémico edificio de la quinta planta de Pajaritos II, según figura en el informe técnico del Ayuntamiento de Soria al que ha tenido acceso Heraldo Diario de Soria.
La conclusión de los técnicos de la sección de seguimiento de programas del Consistorio soriano, dentro del departamento de Urbanismo, es que «se puede realizar la permuta», ya que la diferencia es de 8.669 euros.
El baremo técnico que se establece es que el 40% de 276.645 euros arroja la cifra de 110.658 euros, y que 8.669 es menor que la cifra citada, esos 110.658.
Al margen de consideraciones matemáticas, el tema no es baladí, ya que ha sacudido la política municipal en los últimos meses después de que la empresa Domus Nebrija, en una maniobra ‘adelantada a su tiempo’ –en el sentido negativo–, consumara lo que el edil de Urbanismo definió como «voracidad de la empresa», esto es, la construcción de una quinta planta en lugar de las cuatro previstas que no figuraban en ningún plano, y que iban a derivarse de la permuta explicada anteriormente.
Es decir, la permuta iba a permitir a la constructora los derechos sobre una planta más, con un total de 7 viviendas, pero lógicamente, respetándose los plazos, nunca antes de consumarse los trámites urbanísticos.
Entre medias, afectados por Pajaritos II también se han puesto ‘manos a la obra’ para tratar de acceder a sus viviendas, que debieron ser entregadas en septiembre de 2022 (se contemplaba un retraso de tres meses, hasta diciembre del año pasado).
Paralelamente, el Pleno del Ayuntamiento de Soria –con el voto a favor del PSOE y la negativa de la oposición– aprobó de forma inicial esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector Pajaritos II. El equipo de Gobierno trató de circunscribir el debate a la ordenación urbanística, esto es, cambiar la edificabilidad de una parcela municipal adyacente a la parte superior del complejo. La oposición en pleno rechazó una modificación que ya se levantó del orden del día del pleno de octubre de 2022.
Los populares, incluso, barajan con llevar el tema a Fiscalía. Prácticamente lo daban por hecho, Y efectivamente, el portavoz, Javier Muñoz Remacha, acusó de «connivencia con la empresa» al equipo de gobierno, circunstancia que enervó al concejal de Urbanismo Luis Rey, quien eludió cualquier responsabilidad en la quinta planta e incluso enseñó el camino de los juzgados contra los populares.
Entre las consideraciones hay que señalar que la firma Domus Nebrija adquirió la parcela de Las Ánimas hace dos años a dos particulares por un precio que superó los 400.000 euros.
La operación urbanística posterior deja el valor en 267.976 euros, según la ‘tasación’ de los técnicos municipales, si bien hay que añadir los derechos en Pajaritos II sobre la polémica quinta planta que deja una altura más y 7 viviendas, con un precio total que al final parece que superaría con creces la inversión inicial en San Pelegrín. Además, esta parcela junto al río tiene difícil salida al situarse muy cerca de las márgenes y, por tanto, susceptible de que la Confederación Hidrográfica del Duero lo considerara como terreno inundable o al menos con riesgos añadidos. También entra en juego la presencia cercana de la muralla medieval. En la permuta entra además otra parcela contigua de escaso valor urbanístico.
El añadido, por tanto, se encuentra en la polémica quinta planta que ha desatado una tormenta política en el Ayuntamiento de Soria.
La polémica, lejos de suavizarse, parece que va a entrar de lleno en la campaña electoral porque la empresa tiene dos expedientes abiertos:uno de sanción y otro de demolición del edificio.
Los técnicos analizan las alegaciiones presentadas por la empresa para evitar el derrumbe mientras los propietarios de los inmuebles asisten estupefactos al futuro que pueden correr sus pisos y, sobre todo, a cuándo van a poder acceder a sus viviendas.
Fuentes de los afectados por Pajaritos II recalcaron que aquellos futuros vecinos de la zona que adquirieron un ático, en este caso según la previsión inicial un cuarto, y en caso de que se ‘legalizara’ la quinta planta, pasarían a contar con el ático pero con una altura más. Se desconoce el paradero de los inmuebles de la cuarta planta, por tanto, y si se han puesto en el mercado.
Pero volviendo al informe técnico de los servicios municipales, sobre la parcela contigua de Pajaritos II (suelo urbano) estos dejan claro que esta operación urbanística «podrá permitir una mejora en la ordenación prevista del sector», y que la normativa urbanística «sí es clara en este aspecto y de ella se deduce que una mejor ordenación es siempre de interés público».
En cuanto a la parcela de Las Ánimas, los técnicos lo catalogan en la categoría de «suelo urbano no consolidado», y además, con un grado de protección por la presencia en el planeamiento de la citada muralla medieval. Una nota de los técnicos municipales alerta de la parcela se encuentra en zona de dominio público hidráulico (zona de flujo preferente inundable de inundación frecuente), «por lo que está condicionada a lo dispuesto en el artículo 14b del dominio público hidráulico. También señala que «los garajes y sótanos», si los hubiera, «deberán garantizar la estanqueidad del recinto para la avenida» y que se deberá tener en cuenta «su accesibilidad en situación de emergencia».
«Las edificaciones de carácter residencial se diseñarán teniendo en cuenta el riesgo y el tipo de inundación existente y los nuevos usos residenciales se dispondrán a una cota tal que no se vean afectados por la avenida con periodo de retorno de 500 años», explican los técnicos. Se sitúa en el límite este de la ciudfad junto a la muralla medieval y el río Duero y dispone de acceso rodado pavimentado, aparcamientos y servicios.