PATRIMONIO
Aprobados los cambios en la restauración de la muralla de Soria para adaptarse a los hallazgos
La idea es consolidar y mostrar los restos encontrados en el Castillo
La Comisión de Patrimonio de Soria ha autorizado el expediente para el modificado del proyecto básico y de ejecución para la consolidación y restauración de la muralla de Soria en el tramo occidental del castillo, promovido por el Ayuntamiento de la capital. Estas modificaciones se refieren al ámbito de la arqueología y de la arquitectura.
Uno de los motivos que justifican este modificado es la necesidad de ajustar el proyecto aprobado a los restos localizados para su consolidación y presentación pública, realizar los sondeos y la documentación arqueológica que queda pendiente en relación con los resultados actuales y adecuar el recorrido previsto a los restos encontrados en las tres áreas en las que se ha intervenido: el área de la muralla de la ciudad entre el recinto del castillo y el cementerio, la zona interior del recinto exterior y puerto de acceso y el recinto interior de la muralla.
Asimismo, el proyecto modificado también presenta alteraciones arquitectónicas, que afectan a la instalación de pasarelas de madera, a la restauración y al remate de fábricas, a la conservación de los restos arqueológicos, a los caminos perimetrales y a la pavimentación de vial rodado.
Patrimonio ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de los límites de los ámbitos de actuación y las modificaciones en los tratamientos en los restos de la muralla y modificación de perfiles de terreno presentados en la documentación. Sin embargo, en cuanto a la intervención presentada del tratamiento aterrazado de la zona oeste de la muralla, junto a la entrada al recinto del castillo, la Comisión ha señalado que se deberá realizar un mantenimiento y modificación de perfiles de terreno presentados en la documentación.
Sobre la modificación del trazado de las instalaciones, la Comisión ha prescrito que se lleve a cabo el control arqueológico de los movimientos de tierra derivados del paso de canalizaciones bajo la muralla y bajo la carretera de acceso al parador. Si como resultado se produce el hallazgo de estructuras o niveles arqueológicos, se llevará a cabo la excavación manual correspondiente.
De forma previa a la realización del paso previsto de la red de alta tensión bajo la cota de la muralla, se deberá notificar al Servicio Territorial para realizar visita técnica y ver el punto donde se quiere realizar el paso antes de su ejecución. En la zona sur y este de la muralla, en la que señala el tratamiento con grava o con remate de coronación del trazado de la muralla, sólo se realizará dicho tratamiento si aparecen restos de esta.
Aunque se ha presentado una propuesta de conservación de los restos hallados junto a la muralla sur, el tratamiento definitivo de esta zona debe ser objeto de un proyecto específico que deber ser aprobado por la Comisión en el que se adjunte el informe arqueológico de los resultados, justificación de la actuación por parte del arqueólogo director de los trabajos, planos acotados de la actuación con propuestas de consolidación y desmontajes en su caso, drenaje señalización y mantenimiento.
Se deberán dejar vistas aquellas estructuras que aporten información sobre la muralla y el proceso urbanístico de la zona, siempre y cuando sean comprensibles, se consoliden y se garantice su mantenimiento posterior.
En cuanto a las ventanas arqueológicas, para las que se presenta una solución del terreno mediante entibado, la Comisión ha decretado que deben ser objeto, para su aprobación definitiva, de un proyecto detallado en el que se adjunte el informe arqueológico de los resultados y justificación de la actuación por parte del arqueólogo director de los trabajos, planos acotados de la actuación propuesta con propuestas de consolidación, drenaje señalización y mantenimiento. Se deberá valorar siempre la opción de colocar cartelería u otros recursos en lugar de dejar estratigrafías a la intemperie.