DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La protesta de las auxiliares ante los sindicatos empaña el 1 de Mayo en Soria
La manifestación sindical, con medio millar de participantes, fue recibida al grito de «traidores» por las TCAE de enfermería y cuidadores debido a la negociación de su convenio
La protesta de las auxiliares de enfermería (TCAE), los de biblioteca y de los cuidadores de servicios asistenciales del centro Ángel de la Guarda al paso de la manifestación convocada por UGT y CCOO, con medio millar de participantes, empañó ayer la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Un enfrentamiento sonoro, a su paso por la plaza del Rosel y San Blas, dejó constancia del malestar del colectivo de auxiliares con una sonada pitada y al grito de «traidores» o «estos sindicatos no nos representan», mientras la manifestación arrancaba con los tambores de la batucada.
Aunque la reivindicación de los auxiliares y cuidadores estrechó el paso a los manifestantes, la marea de banderas de UGT y CCOO se fue abriendo camino, dejando muy serios los semblantes de sus representantes en un día concebido como una celebración. «¿A qué precio nos habéis vendido?», rezaba uno de los carteles del colectivo, protestando así por el preacuerdo del convenio colectivo alcanzado entre los sindicatos UGT, CCOO y CGT (este último celebró el día del Trabajo con una concentración en la plaza del Olivo) y la Junta de Castilla y León, con el que los profesionales sanitarios y asistenciales no están de acuerdo por su poner un cambio de su categoría y titulación.
El coordinador provincial de CCOO, Javier Moreno, defendió que todas las reivindicaciones son «lícitas», al tiempo que aseguró que se trata de la negociación del convenio colectivo de personal laboral de la Junta, que tiene que adecuarse a las nuevas titulaciones profesionales, sobre todo las que salen de los ciclos formativos, que estableció en toda Europa el Plan Bolonia, un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados. «El colectivo está presionando a los sindicatos que estamos en la mesa de negociación para que intentemos cambiar las reglas de juego, pero son las que son y nosotros lo único que hacemos es acondicionar los convenios a la normativa existente y a partir de ahí intentar mejorar las condiciones laborales y sociales del conjunto de las personas que están bajo el ámbito de dichos convenios». «Mientras haya negociación hay diálogo», matizó la responsable provincial de UGT, Azucena Pérez.
Reivindicaciones
Un diálogo con las distintas Administraciones Públicas a las que, por otro lado, apelaron los sindicatos como la herramienta para conquistar derechos y, por lo tanto, mejorar la vida de las personas trabajadoras, y así lo pronunciaron en el manifiesto leído por Moreno y Pérez, al término de la manifestación, ante la sede de los sindicatos.
«Las organizaciones sindicales ponemos de relieve la importancia de la negociación para mejorar las condiciones laborales, sociales y de vida del conjunto de la clase trabajadora», recalcaron desde UGT y CCOO, recordando que en Soria están por negociar 11 convenios, que afectan a 12.000 personas.
Bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios», los sindicatos insistieron en la necesidad de «salarios decentes que crezcan como mínimo, en la misma proporción que sube la inflación, que nos permitan no perder poder adquisitivo y, por lo tanto, no perder capacidad de compra. Para ello, la cláusula de garantía salarial es imprescindible. La avaricia empresarial y su actitud están poniendo seriamente en peligro la negociación colectiva».