INFRAESTRUCTURAS
El tramo El Burgo-San Esteban entra en la última fase y se abrirá en junio
Este miércoles arrancan los trabajos para la extensión de la última capa de rodadura por lo que en el plazo aproximado de un mes se pondrán en servicio los 11 nuevos kilómetros
Cuestión de aproximadamente un mes, es decir, en junio, el Gobierno pondrá en servicio el tramo de la A-11 ‘soriana’ que une El Burgo con San Esteban. Hoy la obra entra en su fase final con la extensión de la última capa de rodadura. Una vez arranquen esa labor se estima que el plazo necesario para acabar la obra es de más o menos un mes, tal y como ha explicado siempre el Gobierno en este tipo de obras.
El pasado viernes desde la Subdelegación del Gobierno se informaba de la «recta final» de las obras con el extendido de la última capa del firme del tramo de la autovía. Los trabajos se inician hoy en sentido Soria y finalizarán en la calzada sentido Valladolid. Esta labor concluirá a finales del mes de mayo.
En la misma información se avanzaba que con motivo de estos trabajos «se hace necesario practicar una serie de desvíos menores que reconducirán el tráfico entre las diferentes calzadas, alterando la circulación de los vehículos mínimamente, para que los trabajos se puedan llevar a cabo en condiciones de seguridad». La subdelegación incidió en que «finalizado el extendido, se podrá circular por cada una de las dos calzadas con dos carriles por sentido y se abrirá completamente el enlace de San Esteban de Gormaz (Este). No obstante, la velocidad estará limitada a 80 kilómetros hora hasta que finalicen los trabajos y se abra definitivamente la autovía».
La propia delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, indicó ayer que el tramo se abrirá «próximamente». Aunque no es una respuesta concreta, hasta la fecha Barcones, cuando se le cuestionaba por este tramo, siempre aludía al plazo de finalización del contrato fijado para el 30 de septiembre. En los últimos años durante las obras de los restantes tramos sorianos desde los diferentes estamentos del Gobierno se ha expresado que la extensión de la última capa de rodadura es el paso previo a la apertura del tramo respectivo, por lo que salvo alguna incidencia de última hora, el tramo estará en servicio de cara al comienzo del verano.
El tramo entre El Burgo y San Esteban consta de 11,1 kilómetros y cuanta con una presupuesto de algo más de 30 millones de euros. Inicialmente se licitó en noviembre de 2008 y se adjudicó en abril de 2009 a la empresa Assignia. Cuando se pudo retomar las obras la adjudicataria quebró y hubo que traspasar la obra a través de un proceso judicial a la actual adjudicataria, ASCH, que es la que ha terminado la obra. El plazo inicial de la obra era de 30 meses, es decir, tenía que haber estado terminada en octubre de 2011 y lo hará 12 años después.
Con la puesta en marcha de este tramo, la A-11 soriana superará los 60 kilómetros en servicio y se habrán completado las obras de 5 de los 6 tramos iniciados hace más de una década, que fueron paralizados entre 2010 y 2011 y cuya suspensión no se levantó hasta 2015. El único tramo que queda pendiente de esos años es el que conecta Soria con Burgos, el Langa-Aranda, que está pendiente de licitación. Barcones aseguró ayer que el lanzamiento del proceso de contratación de las obras es «inmediato».
Tal y como está explicado, la A-11 soriana superará este verano los 60 kilómetros de longitud, quedando pendientes de ejecución dos tramos, el citado Langa-Aranda y el ‘primero’, el denominado enlace que va desde Los Rábanos (A-15) con La Mallona (A-11). El Langa-Aranda tiene una extensión de algo más de 22 kilómetros y se baraja un presupuesto de unos 166 millones de euros. Cabe recordar que esta obra llegó a estar abierta y en manos de Isolux, pero la firma también quebró y hubo que rescindir el contrato y actualizar el proyecto. En cuanto al enlace A-11 con A-15 los plazos son menos claros y menos optimistas. Son 20,6 kilómetros con un coste estimado de 116 millones, pero aún está pendiente la adecuación y actualización del proyecto. En estos momentos es muy difícil aventurar cuando podrían iniciarse esos procedimientos y por tanto, es imposible conocer saber cuando podría vislumbrarse el comienzo de las obras del tramo que cerrará la A-11 en Soria.