Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El ocio nocturno de Soria se suma al protocolo para actuar ante agresiones sexuales

El Ayuntamiento y la hostelería ponen en marcha unas pautas para prevenir y detectar conductas y proteger a la víctima en los locales, cuyo personal recibirá formación

María Victoria Marco, Gloria Gonzalo y Pablo Cabezón, en la presentación del protocolo y el sello. J.A.C.

María Victoria Marco, Gloria Gonzalo y Pablo Cabezón, en la presentación del protocolo y el sello. J.A.C.

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los establecimientos de ocio nocturno como espacios seguros frente a las agresiones sexuales y con pautas de actuación en el caso de que se produzcan. La hostelería se une en torno a un protocolo para prevenir y detectar conductas de abuso o agresión y atender a las víctimas en tanto se despliegan los recursos policiales y sanitarios. Los representantes de la patronal de la hostelería, Pablo Cabezón y María Victoria Marco, y la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, presentaron ayer este modelo de actuación, que ha sido consensuado. El personal de los establecimientos adheridos recibirá una formación específica el próximo día 16, en unas sesiones de mañana y tarde.

Los locales de ocio nocturno son en ocasiones escenario de comportamientos contra la libertad sexual o espacios de «captación y acercamiento» para agresiones que se consuman en otros lugares más alejados. El Consistorio reacciona ante tales situaciones propiciando un «rol activo» del personal de los establecimientos, pues son los trabajadores los mejores observadores en sus puestos. Por eso, explicó la concejala, el «borrador» de protocolo ha sido perfilado y concretado «desde el conocimiento» del sector. Sigue así vivo el lema de las campañas que han implicado previamente a otro tipo de negocios, como el comercio: ‘Estoy aquí no estás sola’ , recordó Gonzalo.

Cabezón, presidente de Asohtur, explicó la iniciativa en el sentido de que «los clientes se sientan seguros». Los profesionales quieren ayudar y «saber cómo hacer bien las cosas», pues lógicamente sus habilidades son otras. «Esto beneficia a todos», señaló.

En principio, las pautas se impartirán en torno al ocio nocturno, pero se confía en que se puedan extender a otro tipo de establecimientos, pues «las agresiones no tienen horario». Los locales que se sumen tendrán un sello identificador. Para aplicar estas normas y seguir la formación no es necesario que el negocio esté adherido a Asohtur, la patronal del sector. El protocolo ha sido perfeccionado en una mesa de trabajo en la que han participado ocho establecimientos significativos de la ciudad, indicó Marco, vocal de Asohtur. «Todo el mundo puede formar parte», indicó.

Que «las cosas vayan bien y que todo el mundo disfrute» es el objetivo de esta iniciativa que supone una coordinación del personal y diferentes servicios y  que además redunda en una imagen de «calidad» del sector. Las explicaciones prácticas para el personal correrán a cargo de Marina Marroquí, una «referente» en la materia de identificar y reconocer la violencia de género, expresó Gonzalo.

tracking