CAPITAL
Cinco ofertas para el proyecto de reforma de la estación del tren de Soria
Los documentos técnicos estudiarán la recuperación del edificio histórico de 1929 para una inversión prevista de hasta cuatro millones.
La remodelación del edificio histórico de la estación del tren avanza en su perfil, con la contratación del proyecto. Una vez concluido el plazo para presentar ofertas, Adif ha recibido cinco interesadas en la redacción de los documentos técnicos que servirán de base para licitar las posteriores obras, calculadas en torno a los cuatro millones. Eptisa Servicios de Ingeniería; Consultrans; WSP Spain-Apia; y las UTE Peyco-Velber Proyectos Técnicos y Proes Consutores-Inse Rail han presentado sus opciones a la elaboración del proyecto, que sale con un presupuesto de licitación de 391.000 euros. La previsión es que la ejecución comience en 2025.
Uno de los objetivos de los trabajos pasan por «la recuperación de la memoria arquitectónica, poniendo en valor las cuatro fachadas del edificio de viajeros diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto». Se trata, indican las condiciones de contratación, del inmueble original de 1929 para la línea Santander-Mediterráneo. «Constaba de dos plantas, con acabados de mampostería y remates de esquinas y puertas con arcos de medio punto en sillería», que en los años 60 conoció una drástica transformación. Los trabajos hicieron desaparecer los arcos y la ampliación de la primera planta hizo que se suprimieran las terrazas de los extremos. Con el enlucido de la fachada se ocultó la mampostería.
El proyecto procurará «eliminar revocos de fachadas y aflorar la piedra original», así como incorporar «elementos de cornisas que se asemejen a las cornisas originales». La recuperación de la proporción vertical y la imagen de las marquesinas originales son otros aspectos que se tendrán en cuenta en el proyecto, de cara a la restauración de los exteriores.
En el interior, se tendrá en cuenta la «reordenación de los espacios, poniendo en valor las conexiones principales con el andén a través de dos de los huecos centrales originales y creando un nuevo vestíbulo».
Los documentos técnicos atenderán a la coordinación con el Ayuntamiento, dado que se prevé una nueva urbanización exterior y hay que prever también la accesibilidad.
La reforma de la estación se suma a las ejecuciones en la Soria Torralba que movilizan más de 75 millones de inversión.