INFRAESTRUCTURAS
La planta de hidrógeno del PEMA dará calor a las cúpulas
La infraestructura energética ya tiene el visto bueno ambiental
La planta de hidrógeno verde que la Junta promueve, a través del Somacyl, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Soria da un paso más para arrancar las obras. La infraestructura movilizará una inversión total de unos 10 millones de euros y la ejecutará Redexis. El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy la declaración de impacto ambiental de un proyecto que servirá para dar servicio de agua caliente y calefacción a los edificios de las cúpulas. Además, se instalará una hidrogenera que servirá para suministrar combustible a este tipo de vehículos. El próximo paso será la obtención de la licencia municipal y ya se podrá iniciar la construcción, que en principio, será en junio.
Según se explica en el Bocyl "el objeto del proyecto es la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de producción de hidrógeno verde por electrolisis del agua de 2,5 MW de potencia, a partir de electricidad proveniente de energías renovables, ocupando 2.964 m2 de los 11.431 m2 totales de la parcela 03-01 del Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA), en el término municipal de Garray (Soria)". La tecnología seleccionada para el proceso de electrólisis es la utilización de membranas de intercambio de protones PEM (Proton Exchange Membrane). Mediante esta tecnología el cátodo y el ánodo de la celda están separados por una membrana que permite la permeación de los protones (iones de hidrógeno) a través de esta. Los protones forman la molécula de hidrógeno en el cátodo, mientras el oxígeno se forma en el ánodo. El electrolito está en contacto directo con la membrana.
La planta se compone de una edificio auxiliar, oficinas, almacenamiento de agua, una zona destinada al sistema de almacenamiento de energía, el container de potencia eléctrica y control, el container del electrolizador y sus procesos, el almacenamiento buffer y las zonas y áreas de circulación. El equipo principal de la instalación, estará formado pro el electrolizador que es "la unidad principal de proceso, el sistema que genera el hidrógeno por electrólisis del agua. Es de tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), en su interior se lleva a cabo la separación de las moléculas de agua tratada, en moléculas de H2 y O2 mediante el aporte de corriente continua". Además contará con una sistema de refrigeración y un sistema de bombas. La instalación se completa con el espacio de tratamiento de gases de hidrógeno y de oxígeno, la planta de tratamiento de agua y el sistema de purificación de gases. Por último destacar la necesidad de construir diversas instalaciones auxiliares al equipo principal de la planta.
En el Bocyl se destacan otras cuestiones, por ejemplo que la utilidad de la instalación redunda en la prestación de servicios a los usuarios del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en un doble sentido. Por una parte, en la distribución al por mayor y al detalle de hidrógeno verde para uso vehicular mediante la construcción de una hidrogenera. Esto es, la instalación para el suministro efectivo de hidrógeno envasado a alta presión para su uso directo en medios de transporte. Además, debido a la propia caracterización exotérmica del proceso de producción de hidrógeno, la instalación se conectará a la red de calor de distrito (DH) ya construida en el PEMA como punto de generación para el suministro de calefacción y agua caliente de diversas instalaciones conectadas al DH, entre ellas el edificio institucional de las Cúpulas de la Energía.