Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Adif confirma que pondrá en servicio el 1 de junio la línea de tren Soria-Torralba

La vuelta del tren llegará cuando se complete la formación de los maquinistas, explica la administradora de las líneas / Añade que una obra solicitada por la Junta ha provocado un ligero retraso

Dos trenes en la estación del Cañuelo. HDS

Dos trenes en la estación del Cañuelo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Adif pondrá en servicio la línea Torralba-Soria el 1 de junio, una vez culminados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura de los últimos meses, según ha confirmado este viernes la administradora. Restablecido el tráfico, y como establece la normativa, se procederá a la formación de maquinistas, reanudándose el servicio comercial una vez finalizada, explica.

A causa de la reparación urgente de un paso superior, a petición de la Junta de CyL y de su titularidad, situado en el km 8/100 de la línea, los trabajos se prolongarán hasta el 31 de mayo: las obras ejecutadas por la administración autonómica acabarán el 29 de mayo y hasta el 31 se realizarán los trabajos de adecuación de la infraestructura en la zona próxima al paso superior. añade.

Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 km), con una inversión de unos 77,5 millones de euros están modernizando la infraestructura e incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio, señala Adif.

RENOVACIÓN INTEGRAL

Las actuaciones se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 km); y un segundo -de 34 km- en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En los 45,5 km del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc.

Las obras se han abordado en dos fases: la primera, que finalizará el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario. La segunda fase contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.

Los trabajos incluyen la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril); mejoras de trazado y la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC). También comprendían la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, ya finalizadas.

En la actualidad, se encuentran muy avanzadas las obras de drenaje transversales; la colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado y los enclavamientos electrónicos en las estaciones de Soria y Almazán.

RENOVACIÓN

En la estación de Soria, se ha acometido una completa reordenación de vías y andenes y el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones. La estación contará con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1; y un segundo andén para las vías 3 y 5.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

tracking