CAPITAL
El Centro Bécquer de Soria se refuerza tras los daños de Filomena
Arrancan los trabajos para la reparación completa y aislamiento de las fachadas, con una inversión de 265.000 euros La Audiencia, también andamiada, repara sus goteras
El Centro Cívico Bécquer sufrió considerables daños como consecuencia de la borrasca Filomena de enero de 2021. Los estragos más aparatosos ya se solucionaron en su día, después de que colapsara una pilastra de la zona Sur. La instalación vecinal de Los Pajaritos comienza ahora una importante ‘mutación’, tomando como base aquella incidencia y con la intención de que futuras nieves y humedades no causen desperfectos parecidos. El Centro, andamiado, en estos días, ha comenzado las obras para reparar y reforzar y todas las fachadas. La inversión en curso asciende a 265.000 euros y procede de las ayudas especiales del Gobierno para paliar los destrozos del gran temporal. El Ayuntamiento se acogió a esta línea y obtuvo de manera íntegra la subvención solicitada, que cubre el 50% de las necesidades detectadas por importe de 5,1 millones. En lo que toca al Centro Cívico, se pone al día en condiciones de más seguridad y eficiencia.
Según las necesidades de obra, está previsto un repaso integral a todas las fachadas de la instalación, incluida la que se reparó de urgencia pocas semanas después de su deterioro. Son seis las ‘caras’ implicadas, teniendo en cuenta los dos interiores que conforman el patio. Además de la reforma, que incluye la instalación de un nuevo aislante térmico, los operarios realizarán una revisión general. Como las humedades y el fundente empleado frente a la nieve de Filomena acabaron por producir erosiones en los pavimentos, también se arreglarán estas zonas. El grueso de la intervención tiene que ver con las fachadas y la mejora térmica.
Por su parte, el Palacio de la Audiencia se encuentra también parcialmente andamiado (en la calle Pósito) con el fin de proceder a las reparaciones tras el temporal. En este caso, la cubierta «acusó un deterioro importante en la zona correspondiente a su vertiente Oeste y Norte», con desprendimientos de tejas y filtraciones al interior. El contrato combina la obra de este edificio con una intervención equivalente en el Ecocentro del paseo de San Prudencio. El presupuesto conjunto suma 162.000 euros, con el centro cultural como objetivo principal. En el histórico inmueble de la plaza Mayor el contratista tiene que disponer además los desagües. En su momento, al edificio no se le dotó de canalones y en invierno «los carámbanos de hielo quedan en los aleros originando peligro para los ciudadanos y transeúntes de la vía pública», señala la memoria de necesidades. Así que «en numerosas ocasiones» ha sido necesario que intervengan los bomberos.
Las actuaciones en la Audiencia y el Centro Cívico Bécquer son las más cuantiosas en inmuebles de los proyectos de arreglos como consecuencia de Filomena. Pero también la Policía Local conoció los estragos de las aguas, aunque no con tanta magnitud. Y lo mismo sucedió con la Contrarrecta del estadio de Los Pajaritos. El Consistorio contrató en su momento estas reparaciones y también las correspondientes a calles. En este último apartado, se trata de 26 calles con algún grado de desperfecto, incluidos el polígono y la zona peatonal. Estos procedimientos movilizaron en su día los 1,4 millones.