CAPITAL
Cs denuncia un mal cobro del agua en Soria, que niega el Ayuntamiento
Detecta que al recibo se le aplica el dato fiscal en vigor desde marzo y no el de 2022
Ciudadanos (Cs) denunció a través de un comunicado que el recibo del agua estaría mal cobrado, ya que el periodo tiene como referencia una tarifa que no estaba en vigor cuando se realizó el consumo. El problema afecta al tramo entre el último recorrido de 2022 y una quincena de 2023, que tendría que haberse cobrado con el dato fiscal de 2022 y no con el vigente. Y es que, la revisión de las tarifas entró en vigor el pasado marzo tras cumplir los diferentes trámites, incluida su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde el Ayuntamiento se negó cobro impropio alguno. «Es una interpretación por parte de Ciudadanos», indicó el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.
«La subida aprobada por el Ayuntamiento, que entró en vigor el día 23 de marzo de 2023 y que no tenía efectos retroactivos, se la han aplicado para los consumos leídos en el periodo que va desde el 14/09/2022 al 16/01/2023, o sea con efectos retroactivos, sin saber cuál es el periodo facturado», expresa el comunicado del candidato de Ciudadanos, José Luis Alonso.
El partido se remitió al Boletín Oficial de la Provincia del pasado 22 de marzo, donde figura el anuncio de la modificación de la Ordenanza del suministro de agua. La entrada en vigor de las nuevas tarifas, según el documento, se produjo al día siguiente de su publicación.
«Esto significa obviamente que hasta el día 22 de marzo de 2023 los precios vigentes del suministro de agua y de la depuración son los aprobados por el Ayuntamiento con anterioridad, o sea los del día 16 de marzo de 2022», afirmó el candidato de Ciudadanos.
El concejal de Hacienda aseguró que el recibo «está correctamente cobrado». Es lo que aseguran tanto los servicios económicos municipales como la empresa mixta del agua. «Los dos nos trasladan lo mismo», afirmó Muñoz, quien recordó que «la fecha del recibo es del 1 de abril» y que lleva, «como se ha hecho siempre», la nueva tarifa. La empresa del agua «ha facturado con el precio actualizado».
La cuestión, apuntó el concejal de Hacienda, tiene que ver con los contadores y afecta a los servicios de otras ciudades con sistemas parecidos a Soria. «No se puede ver cuándo es la fecha exacta en que consumes el agua», expuso. Y «se factura con la tarifa que va en la Ordenanza en la fecha de liquidación del recibo». En este caso, el 1 de abril.
La Junta de Gobierno Local aprobó en diciembre del año pasado. A partir de ahí, contó Muñoz, tuvieron lugar las publicaciones y trámites, incluido el visto bueno de la Comisión de Precios de Castilla y León. El acuerdo del pleno procede del 16 de enero.
Para Ciudadanos, el caso muestra «un desinterés total por parte del Ayuntamiento de Soria, gobernado por el PSOE, en vigilar las actuaciones de las empresas gestoras de los servicios públicos municipales». En este sentido, «el Ayuntamiento de Soria tampoco controla lo que nos cobra esta empresa, que es la gestora del servicio, a pesar de que los precios del suministro no son libres, sino que están sometidos a control municipal porque es el Ayuntamiento quien los aprueba y quien los publica oficialmente determinando así su entrada en vigor».