ELECCIONES MUNICIPALES 2023 (MAPA INTERACTIVO CON PARTIDOS Y CANDIDATOS)
405 candidatos pugnan para ocupar 170 alcaldías en Soria
Esta noche arranca la campaña de las elecciones municipales, en las que la lista única garantiza ya el ganador en 13 de los 183 municipios sorianos
Arranca la campaña electoral. Faltan unas horas para que esta noche, a las 0 horas, comience la cuenta atrás para las elecciones municipales en Soria 2023. Por delante, 15 días de campaña que comienzan este viernes 12 de mayo según el calendario electoral, en la que partidos y candidatos lo darán todo visitando pueblos y cabeceras de comarca para presentar sus propuestas. Son en total 418 candidatos a encabezar un Gobierno municipal y ocupar el sillón de alcalde. No todos se batirán en duelo con un contrincante (o más). En 13 ayuntamientos se presenta una sola candidatura, por lo que en estos municipios se conoce ya quién será el alcalde.
Así, habrá pugna electoral en 170 de los 183 municipios de la provincia, aquellos en los que concurren dos o más candidaturas. No importa el tamaño de los municipios y para muestra un botón: con no más de una veintena de habitantes, en Rello compiten tres candidaturas, el mismo número que en Almazán o El Burgo de Osma, ambas poblaciones con más de 5.000 vecinos.
En los comicios locales del 28M concurren en Soria un total de 26 formaciones políticas, entre los partidos tradicionales y las agrupaciones independientes. Por orden de presentación de candidaturas, aspiran a gobernar PP (con 183 listas), PSOE (170), Vox (32), Podemos (6), Cs (4), IU (3). También lo hacen otras 20 formaciones, todas ellas de cuño local a excepción de Juntos por España (incluida también aquí), que se presenta también en otras circunscripciones del país.
La radiografía numérica de este 28M deja otras cifras. Una de las importantes es el censo electoral. En estas elecciones municipales están llamados a las urnas 69.260 personas, según fuentes del INE. Del total de electores, 68.421 son nacionales y 839 personas de otros países residentes en la provincia.
Imposible hablar en Soria de este diagnóstico numérico sin la incidencia de la despoblación. La paulatina caída de habitantes también se refleja en el censo: en estos comicios hay 1.550 electores menos que en los celebrados en 2019, cuando hubo 70.810.
Otra muestra de lo anterior es que hay municipios que han de reforzar a otros en la composición de las mesas electorales, como así ocurrirá en El Burgo de Osma, donde electores reforzarán las mesas electorales de tres pueblos.
Por lo que respecta al número total de mesas en la provincia, habrá una menos que en los comicios anteriores. El día de las elecciones se desplegarán 258 mesas, que ya tienen conformados a sus integrantes: tres, un presidente y dos vocales, según la Subdelegación del Gobierno. Teniendo en cuenta estos cargos, obligatorios, en los colegios electorales habrá 774 miembros de mesas. Con independencia del cargo que desempeñen, estos miembros de mesa, designados por los ayuntamientos, percibirán un sueldo de 70 euros, cinco más que en los comicios anteriores, según la orden ministerial dictada al efecto y publicada en el Boletín Oficial del Estado este 8 de mayo.
Representantes de la Administración, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interventores de los partidos políticos trabajarán también en los colegios el día de las elecciones. El subdelegado, Miguel Latorre, comparecerá en breve en fecha aún no fijada para ofrecer más datos de la jornada.
Los representantes de la Administración son uno por mesa, esto es, 258, y, en este caso, su retribución por trabajar el 28M está entre los 150 euros y los 240. Su sueldo depende de si llevan PDA o no, y el municipio al que tengan que desplazarse para su función, con vehículo propio, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno. Por lo general son funcionarios, aunque no solo, y trabajan durante toda la jornada recabando datos en la apertura de las mesas y las horas de los avances (14 y 18 horas).